Once organizaciones empresariales y entidades sociales solicitan una solución al problema de continuidad del carril bici por la Vía Parque Elx-Alacant

La Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial, AVECAL, AEC, AESEC, AETE, CEDELCO, JOVEMPA ELCHE, CCOO PV, UGT-PV, ELCHE PIENSA Y MARGALLÓ han solicitado el apoyo del Ayuntamiento de Elche, a través de un escrito, para exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una solución para la continuidad del carril bici de la Vía Parque (CV- 86).

 

 

En el escrito se habla de la necesidad de apoyar la movilidad sostenible, como forma de transporte menos contaminante y en este contexto el uso de los carriles bici son fundamentales. Por ello se hace necesario que el Ministerio de Fomento aplique una solución urgente a la continuidad del carril bici por la Vía Parque Elx-Alacant (CV-86) en la rotonda de enlace con la carretera EL-20.
La construcción en 2007 del vial EL-20, también conocido como Ronda Este, supuso el corte del trazado de carril bici y acera peatonal que ya existía en ese tramo de la Vía Parque. En la actual rotonda solo se habilita el paso en automóvil, generándose un punto negro de seguridad para los ciudadanos que quieren usar medios de transporte más sostenibles.
Cabe implantar con urgencia la pasarela voladiza prevista desde el Ministerio de Transportes, de forma que se asegure el paso segregado y seguro a través de la rotonda para peatones, usuarios de bicicleta y VMP. Así, se podría completar la conectividad intermodal de una Vía Parque esencial para enlazar la ciudad ilicitana con el entorno de Elche Parque Empresarial, así como con Torrellano y Alicante.

Además, es necesario la implementación de medidas provisionales inmediatas para garantizar el paso ciclable seguro a partir de uno de los carriles de la rotonda, hasta que se construya la pasarela.
Esta medida de fomento de la movilidad sostenible en el ámbito laboral va en la línea de las directrices marcadas desde la Unión Europea en publicaciones como Estrategias para una movilidad sostenible en los desplazamientos en Europa. Asimismo, se encuadra en el trabajo que se está realizando para desarrollar el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible (PMOME) Elx-Alacant y el nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) de Elx. Todo ello, en el marco del Plan Local de Acción contra el Cambio Climático, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y el Plan Estratégico Elx – 2030.

2021-06-13T11:20:50+02:00 13 junio 2021|Categories: Movilidad, Noticias|Tags: |