Más de 37.000 alumnos vuelven esta semana de manera gradual a las aulas en Elche

Con la vuelta al cole, el municipio recobra paulatinamente la normalidad perdida hace seis meses con la pandemia. Más de 37.000 estudiantes de los niveles de educación infantil, primaria y secundaria volverán de forma escalonada a las aulas ilicitanas a lo largo de esta semana, con todas las medidas para garantizar la seguridad y evitar posibles rebrotes, según apunta la nota del consistorio.

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, han visitado esta mañana el IES Joanot Martorell y el CEIP Francesc Cantó, donde se han entrevistado con sus respectivos directores, Joan Carles Rizo y Raúl Niñoles. González y Martínez han podido comprobar en persona los planes de contingencia implementados y las inquietudes de la comunidad educativa, compuesta por 48 colegios de primaria, 15 institutos de secundaria, nueve centros concertados y ocho escuelas infantiles municipales y de la Generalitat.

“Se está efectuando un esfuerzo extraordinario por parte del conjunto de profesionales que componen las plantillas de los centros educativos, que posibilita el comienzo del curso con normalidad dentro de esta situación tan excepcional: la coexistencia con el virus”, ha manifestado el regidor, que ha subrayado la importancia de que arranque con prespecialidad en infantil y primaria: “Los niños y niñas deben formarse en las asignaturas del plan de estudios, pero también tienen que convivir, porque la experiencia educativa no es solo el aprendizaje sino todo lo que se desprende de la socialización”.

 

González, además, ha precisado que “es digno de reconocimiento y elogio el trabajo que llevan desarrollando los cuadros directivos y docentes, que no se ha detenido ni en verano, para que ahora esté todo listo”, y que “cuentan con el apoyo del Equipo de Gobierno”, aprovechando también para agradecer su labor al resto de implicados en el correcto funcionamiento de las instalaciones educativas del municipio: “Conserjes, equipos de saneamiento, personal de cocina, monitores de comedor…”.

El alcalde, amén de enviar un mensaje de tranquilidad a las familias, asegurando que las medidas higiénico-sanitarias para reducir el riesgo frente al patógeno están presentes en todos los colegios e institutos del término, ha continuado diciendo que “en la administración estamos igualmente realizando un gran esfuerzo para dotar a los centros de los medios humanos, económicos y materiales”. No en vano, ha enumerado que, de 12.000 docentes de refuerzo contratados en la Comunidad Valenciana por la Conselleria, 152 están destinados a Elche; que se han incorporado cerca un centenar de monitores de comedor y que la Concejalía de Educación ha invertido durante los meses vacacionales 800.000 euros aproximadamenteen la mejora de las condiciones de los centros educativos “atendiendo a las demandas de los directores”.

La Conselleria de Educación, asimismo, ha inyectado700.000 euros a Elche para financiar los gastos derivados de la epidemia. Y tal y como se desvelada en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, el Ayuntamiento recibirá del Consell 470.000 euros con el fin de organizar actividades extraescolares –al margen o no de las proyectadas por las AMPAs– paramenores especialmente damnificados por las consecuencias económicas y sociales del coronavirus.

Por último, González ha recordado que desde el Ayuntamiento se está poniendo a disposición de los centros “las mejores condiciones de limpieza posibles”, y que, en ese sentido, se modificarán los contratos de las adjudicatarias para intensificar y optimizar el servicio, al igual que ya se ha reforzadoe intensificado con la bolsa de horas extra disponible”.

2020-09-07T22:53:09+02:00 7 septiembre 2020|Categories: Noticias, Política Elche|Tags: |