Mañana entra en funcionamiento la remodelada Línea K que se desbobla en dos trayectos circulares, uno en cada sentido

La concejala de Movilidad, Esther Díez, acompañada por el gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, y por el ingeniero Jesús Moreno, ha informado que mañana entran en funcionamiento la nuevas Línea K 1 y K2 que van a mejorar la Línea K actual.

 

A partir de mañana la Línea K se desdobla en dos líneas. Será una gran línea circular completa en los dos sentidos de circulación”, ha indicado Esther Díez quien ha añadido que “es una actuación muy importante desde el punto de vista de la movilidad sostenible porque es la primera vez que una línea de transporte público conecta los barrios más poblados de la ciudad de manera directa. Además, hay una conexión directa a los barrios de Portes Encarnades y El Pla que se unen a ese trazado de Línea K”.

Esta puesta en marcha de la línea circular completa en los dos sentidos es posible por la compra de los nuevos autobuses. Se han incorporado cuatro nuevos autobuses a esta línea, dos de ellos son vehículos nuevos y otros dos son los que se han liberado con la puesta en marcha de los dos autobuses híbridos.

Cabe recordar que esta actuación responde a una decisión que el Equipo de Gobierno tomó cuando la normativa estatal permitió que no tuviéramos que pagar el IVA del transporte público. Entonces tomamos la decisión de que ese dinero que entonces se utilizaba para pagar el IVA se destinara a esta Línea K porque es la línea que m,ás ha crecido en los últimos años y en términos absolutos es la segunda línea más utilizada”.

Diez ha explicado que a día de hoy la Línea K cuenta con 1,9 millones de pasajeros al año. “Por ello consideramos que era fundamental completar esta línea con un trayecto circular completo para mejorar el servicio de los miles de ilicitanos e ilicitanas que hacen uso de este trayecto”.

A partir de ahora la Línea K1 pasa a llamarse San Antón- Hospitales (circula en sentido Este), y la Línea K2 Hospitales- San Antón (circula en sentido Oeste).

Hay que poner en valor que completar la Línea K entra en la estrategia de conectar las grandes vías que pasan por los diferentes barrios sin tener que atravesar el centro de la ciudad. Esto permite a los usuarios llegar de una manera directa a los distintos puntos de interés”, ha dicho Díez quien ha recordado que esta medida se enmarca en la Estrategia Elche Capital Verde 2030.

Por su parte, Ángel Luis Andreu ha indicado que con la puesta en funcionamiento de la línea circular concluye las propuestas que nacieron del estudio sobre el servicio realizado en el año 2016. “Con esta actuación cerramos la estructura de línea que tenemos en la ciudad”.

Andreu ha dicho que el estudio de 2016 marcó las pautas hacia donde debía dirigirse el servicio de transporte público y ha anunciado que próximamente se va a llevar a cabo un nuevo estudio para seguir mejorando la movilidad en la ciudad.

Con estas Líneas K1 y K2 se van a realizar al cabo del año unos 800.000 kilómetros y está previsto que transporten 2,2 millones de viajeros.

Por último, Jesús Moreno, ha dicho que estas actuaciones van acompañadas de otras medidas complementarias relacionadas con la mejora de la accesibilidad en las paradas.

2019-04-01T23:14:30+02:00 1 abril 2019|Categories: Movilidad, Noticias, Trasporte|Tags: |