Los sanitarios de Elche recibirán la Medalla d’Or del Bimil·lenari en el acto del 9 de Octubre

El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón, ha desvelado los colectivos, entidades y personas que serán galardonados en el acto institucional del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el próximo sábado en el Gran Teatro.

 

González ha informado para la Medalla d’Or del Bimil·lenari de la Ciutat a los sanitarios, administrativos y personal de servicios del sistema de salud ilicitano “por su labor durante la pandemia y en el proceso de vacunación, siendo determinantes para superar la emergencia sanitaria”, representados por el Hospital General Universitario de Elche, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Centro de Salud Pública de Elche.

La Medalla de Plata se otorgará a los clubes Joventut d’Elx –equipo de fútbol sala femenino y al Athletic de Torrellano por sus ascensos a primera y tercera, respectivamente, al director de cine Chema García por contribuir a proyectar la imagen de Elche en el mundo, a la entidad Fundación Noray-Proyecto Hombre de Alicante por su centro de día en Elche y el trabajo efectuado para prevenir adicciones, al reportero de guerra –Premio Ortega y Gasset de Periodismo– Diego Miralles, a los regantes del Camp d’Elx y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) por su ejemplar gestión del agua y defensa del trasvase, a las organizaciones que forman la Mesa Elx-LGTBI por su esfuerzo por la diversidad y la igualdad, y a José Ignacio Llop Pérez, por su labor a favor de la educación pública en el municipio.

Asimismo, se ha decidido que el Ram d’Or d’Elx de 2021 sea para la exjugadora del Club Balonmano Elche Isabel Martínez Martínez, “por sus valores personales y trayectoria excepcional”, ha precisado el munícipe. “En definitiva, los premiados”, ha explicado el alcalde, “son un conjunto de personas, entidades y colectivos que a lo largo del pasado año han tenido un protagonismo especial en la vida social de nuestra ciudad”.

Premios literarios Ciutat d’Elx

Además, Antón ha anunciado los galardones de literatura en valenciano Ciutat d’Elx –una iniciativa de las concejalías de Cultura y PromocióLlingüística compuestos por el premio de narrativa Toni Bru y el de poesía Festa d’Elx correspondientes a 2020 y 2021. De esta manera, los reconocimientos en la categoría de narrativa se han concedido a Jordi Colompor ‘Llibre de morts (2020) y a Jesús Quirón Araque por ‘Soldats de lleva(2021); en la de poesía, a José Antonio Buigues Colomer por ‘El so de la flauta de jade’ (2020) y a Laura Martín Ortiz por ‘D’aquest breu somni(2021).

En el Ciutat d’Elx 2021, han concurrido un total de 106 obras, de las que 28 lo han hecho en la modalidad de narrativa y 78 en poesía. La concejala, tras dar la enhorabuena a los premiados, ha subrayado la importancia del concurso en nuestra ciudad, sobradamente consolidado, y para “poder disfrutar del talento literario en lengua valenciana”, ha concluido

2021-10-07T22:24:00+02:00 7 octubre 2021|Categories: Cultura, Noticias|Tags: |