Las ayudas al calzado y el Debate del Estado del Municipio centran el debate en la sesión plenaria de Elche

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Elche han acordado hoy solicitar al Gobierno de España que incluya al sector del calzado y los componentes en el Plan de ayudas a la solvencia empresarial.

 

Ruz ha declarado en torno a la moción presentada por su grupo en torno las ayudas del calzado que el Gobierno de España de manera política y unilateral ha prescindido del sector que moviliza y da empleo a gran parte de la población de Elche, hablamos del sector del calzado Ruz continuaba- Lo importante no es la forma sino el fondo y lo importante es que hoy, de manera unánime, esta Corporación exija al Gobierno de la Nación que incorpore de manera inmediata a este sector en las ayudas.

Por otro lado, si hoy el Pleno no ha aprobado una declaración institucional es por que el Sr. González se ha negado de manera rotunda, un alcalde que mira más por su titular y su intención de crear crispación que de apoyar con todos los medios que nos ofrece la legislación al sector del calzado. Gracias al Partido Popular de Elche todos los grupos municipales han tenido la oportunidad de dar su opinión. Al respecto, incluso el PSOE ha refrendado el rechazo a las políticasdel Gobierno de Sánchez de excluir al sector del calzado y componentes

 

Por otra parte, el Pleno Municipal ha rechazado con los votos en contra de PSOE y Compromís y con la abstención de Vox, concejal no adscrito y Ciudadanos, una moción del PP solicitando la celebración del Debate del Estado del Municipio durante el mes de abril.

La totalidad de los grupos que han votado en contra o se han abstenido en este punto han destacado la importancia de celebrar este foro de participación de la ciudadanía, no obstante, han declarado que la actual situación de emergencia sanitaria hace aconsejable celebrarlo más adelante, en cuanto la pandemia esté controlada.

En este punto el alcalde, Carlos González, ha intervenido para expresar la voluntad firme e inequívoca del Equipo de Gobierno de celebrar el debate correspondiente al segundo año de mandato durante el primer semestre del año si las condiciones sanitarias lo permiten.

Otras mociones

El Pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una moción del PSOE para instar a la Diputación de Alicante a que estudie implantar medidas de compensación de carácter económico,promocional y de educación medioambiental al municipio de Elche por albergar la planta de residuos sólidos urbanos.

También se acuerda instar a la Diputación de Alicante a crear en el menor tiempo posible una comisión  de trabajo formada por técnicos de la institución provincial y de los municipios consorciados para estudiar dichas compensaciones.El tercer lugar la moción plantea dar traslado de los presentes acuerdos al presidente del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó y a la Junta de Gobiernodel consorcio.

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción de Vox, a la que se ha incorporado una enmienda del PSOE, en la que se propone que la Corporación Municipal que realice la Ordenanza para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), para regular los mismos en base alas normativas Estatales y de la Comunidadexistentes.

Además, la ordenanza recoge que se realice una bolsa de trabajo de técnicos competentes para redactar dichos IEE en el municipio ilicitano yconcretamente en los Espacios Urbanos Sensibles(EUS), sobre todo Carrús, Palmerales, Pla y San Antón. Se pide también que se realice una difusión de la información sobre la obligatoriedad de larealización de los IEE, así de la infracción urbanística a incurrir en caso de no hacerlos, lasayudas y subvenciones, Estatales, de la Generalitaty Municipales, que pueden optar. Por último, la moción plantea que se cree una oficina especializada en el estudio, gestión y seguimientode los edificios obligados a realizar los IEE, de las ayudas y conclusiones de dichos informes, dictando ordenes de ejecución de las actuaciones a realizar,sobre todo las urgentes.

El Pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromis, la abstención de Cs y los votos en contra de PP, Vox y concejal no adscrito, una moción del grupo municipal de Compromis en la que se acuerda solicitar al Gobierno de España la creación de un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días o 32. Además, se pide también al Gobierno de España un incentivo económico para las empresas que pongan en marcha estas iniciativas.

El Pleno ha rechazado con los votos en contra de PSOE y Compromís, la abstención de Vox y los votos a favor de PP, Cs y el edil no adscrito una moción del grupo municipal de Ciudadanos en la que solicitaba que el CEIP 37 reciba en nombre de Amadeo de Saboya.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Compromis y el edil no adscrito, las abstenciones de PP y Cs y la oposición de Vox una moción del concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros solicitando que se estudie por parte del Ayuntamiento la posibilidad de firmar un convenio colaborativo con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana a los efectos de poder facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos, la posibilidad de acceder a los servicios de un detective privado, para evitar así impagos en pensiones de alimentos y compensatorias a las que están obligados judicialmente los autores de estos delitos.

 

Día Mundial Salud

El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud, para renovar su compromiso por la calidad y universalidad de la asistencia sanitaria pública como uno de los pilares fundamentales de la sociedad, sin distinción alguna en cuanto a las personas destinatarias de este servicio público.

En este sentido, el Gobierno Municipal solicita a las instancias oportunas la dotación de medios y servicios necesarios para la ciudadanía ilicitana con el fin de dotar a los ilicitanos de una cobertura sanitaria integral en el día a día, caracterizada por la calidad en la asistencia prestada y por una adecuada gestión de los recursos disponibles.

Apoyo al trasvase Tajo-Segura

El Pleno ha aprobado una nueva declaración institucional a favor del trasvase Tajo-Segura como una parte imprescindible del sistema de regadío del Camp d’Elx y como un elemento básico en la creación de empleo y riqueza en nuestro término.

Por ello el Pleno quiere expresar el apoyo municipal a la petición de los regantes del Camp d’Elx y de la cuenca del Segura en el sentido de que se respete el volumen previsto de agua procedente del trasvase en los términos actualmente vigentes aprobados por el Gobierno de España y reflejados en la Ley de Explotación del Acueducto, puesto que no se ha convocado ninguna reunión con los regantes ni ha habido ningún acuerdo consensuado entre las partes para poder llegar a una conclusión en sentido diferente al expresado.

También se acuerda mostrar el rechazo municipal a posibles recortes en los caudales del agua procedentes del trasvase Tajo-Segura y solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que inicie los trámites para dar forma a un gran acuerdo sobre el Trasvase Tajo-Segura, de manera que cualquier revisión de las reglas de explotación vigentes tenga en cuenta el criterio de todas las partes implicadas y se llegue a una solución de consenso y de equilibrio entre la garantía en el mantenimiento del nivel de los embalses de cabecera del Tajo y los intereses de los regantes de la cuenca del Segura.