La ocupación hotelera en Elche se sitúa en mayo en un 62,1%, el dato más alto desde que comenzará la pandemia

La tasa de ocupación de los hoteles ilicitanos en mayo alcanza el 62,1%, el mejor registro del año y también el más alto desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020. Este dato está, sin embargo, todavía lejos del 78,4% que se logró el mismo mes de 2019. Hay que precisar, además, que tres hoteles todavía no han reabierto tras el cierre del sector durante el confinamiento por la incertidumbre reinante, según los últimos datos aportados por AETE.

 


En cuanto a la rentabilidad, según precisan las mismas fuentes, 
mayo también ha traído un leve repunte, que ha llevado el precio medio hasta los 49,05 euros, 0,86 euros por encima del valor de abril, aunque 2,22 euros por debajo de mayo de 2019.

La mejora de ocupación y rentabilidad es consecuencia, por un lado, en el ámbito doméstico, del restablecimiento de la libertad para desplazamientos entre comunidades autónomas, que han animado los fines de semana, y en mucha menor medida en la progresiva reapertura del turismo internacional en el ámbito de la Unión Europea. También se ha observado un impacto positivo coincidiendo con la celebración del concierto que ofreció Sergio Dalma en el Auditorio de La Rotonda del Parque Municipal el día 15.

El panorama en el contexto nacional sigue mostrando una tendencia positiva, pero aún muy lejos del escenario prepandemia. Así, con datos estadísticos de abril, las pernoctaciones caen un 84,9% respecto a abril de 2019. El gasto turístico de la demanda internacional cae un 90,5% respecto a abril de 2019 y la tarifa media se sitúa en 70,08 euros.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche llega a los 108.382 pasajeros en abril, una cifra muy superior a la de 2020 (en pleno confinamiento), pero que supone una caída del -91,9% respecto al mismo mes de 2019.

 

El balance del mes, por tanto, es positivo en relación con los meses previos y en general respecto al periodo negro vivido tras la aparición de la COVID-19. Además, la velocidad actual en el ritmo de vacunación invita a un razonable optimismo en el medio plazo, pues el horizonte de inmunidad de grupo tanto en España como en Europa parece próximo y los datos sanitarios evolucionan positivamente.

La entrada en vigor del Certificado Verde Digital también debería traer consigo la apertura definitiva a la demanda internacional, lastrada no obstante por el freno al turismo británico que parece continuará a lo largo de todo el mes dejunio.

2021-06-13T11:11:05+02:00 13 junio 2021|Categories: Noticias|Tags: |