La Ministra de Transportes presenta en Elche un programa de ayudas que contempla 1.000 millones de euros para el impulso de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez ha puesto como ejemplo de sostenibilidad la peatonalización de la Corredora, los huertos urbanos y la amplia red de carriles bici en Elche durante la presentación delprimer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado de 1.000 millones de euros para el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que tuvo lugar el viernes  en el Centro de Congresos.

 

Un acto al que ha acudido el alcalde, Carlos González, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la secretaria general de Transportes, María José Ralo, así como los regidores y concejales de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, representantes del sector, agentes sociales, miembros del Equipo de Gobierno, diputados y otras autoridades.

 

Sánchez ha asegurado que “se ha escogido Elche para la presentación de esta orden ministerial porque precisamente es una de las ciudades españolas comprometidas con este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha subrayado algunos ejemplos de sostenibilidad que se han implementado en la ciudad como la peatonalización del centro, la ampliación del carril bici o la apuesta por la agricultura ecológica con el Hort de Felip.

 

“Hay que conseguir una ciudad más verde tanto en nuestras ciudades como en nuestras carreteras porque nos va aportar beneficios inmediatos para la salud y ventajas para nuestra economía”, ha señalado la ministra, quien ha explicado que losmunicipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público podrán optar también a estas ayudas destinadas a la digitalización de los autobuses, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.

 

El programa completo está dotado con unos 2.900 millones, por lo que además de los 1.000 millones de esta primera convocatoria, el Ministerio tiene previsto lanzar una segunda en 2022 para distribuir otros 500 millones entre los municipios, así como transferir a las comunidades autónomas 900 millones para financiar iniciativas que contribuyan a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y al impulso de la eficiencia del transporte colectivo.

 

Además, Raquel Sánchez, ha recordado que los proyectos deben presentarse antes del 30 de septiembre y estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024. “Estas ayudas tendrán un pacto económico muy importante y se crearán 154.000 puestos de trabajo”, ha informado.

 

En este encuentro han estado presentes alcaldes y concejales de municipios de más de 50.000 habitantes como Alicante, Elda, Sagunto y Orihuela, a quienes se les ha explicado los detalles de este tipo de ayudas.

 

Por otra parte, durante la presentación, la responsable de Mitma ha trasladado la voluntad de continuar con el impulso que este Gobierno viene dando al Corredor Mediterráneo desde 2018 además de agilizar los trámites de la conexión de Cercanías al aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández.

Elche actualmente cuenta con 11 vehículos híbridos y la previsión es llegar al 80 % de la flota en 2030 con este tipo de autobuses.

Impulso a las conexiones de alta velocidad y cercanías

Por otra parte, minutos previos a la presentación del programa, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han mantenido una reunión cordial y fructífera, que ha servido como primera toma de contacto entre ambos.

 

En la conversación que han mantenido, el president le ha trasladado a la ministra su petición para que el ministerio impulse las conexiones ferroviarias tanto de alta velocidad como de cercanías en la Comunidad Valenciana, con especial atención a la provincia de Alicante.

 

Por su parte, la ministra le ha trasladado la voluntad de continuar con el impulso que este gobierno viene dando al Corredor Mediterráneo desde 2018, la intención de agilizar los trámites de la conexión de Cercanías al Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández y de priorizar las actuaciones en Cercanías que permitan incrementar la fiabilidad y mejorar las condiciones del servicio a la ciudadanía.

 

En el encuentro, se han emplazado a una reunión el próximo mes para analizar en profundidad los temas importantes sobre infraestructuras que son competencia del ministerio en esta comunidad.

2021-09-05T16:31:47+02:00 5 septiembre 2021|Categories: Medio Ambiente, Movilidad, Noticias|Tags: |