La Cámara ayuda a 98 mujeres de la provincia a crear su propia empresa en 2018

Un total de 98 mujeres de la provincia han creado su propia empresa durante 2018 gracias al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Esta cifra supone un incremento del 34,2% respecto al año 2017 en el que se crearon 73 empresas.

 

La Cámara de Alicante realiza un servicio de apoyo técnico especializado y de asesoramiento a la mujer emprendedora y empresaria tanto en el inicio como puesta en marcha y consolidación de su proyecto. El objetivo es ayudar a la emprendedora a hacer de su idea un proyecto empresarial viable a través del asesoramiento, tramitación y seguimiento. Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo se encuentran la de unificar en un solo punto las necesidades de un nuevo emprendedor mediante un asesoramiento integral, realizando todos los trámites de una forma sencilla y ágil, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos De esta forma, las emprendedoras pueden acceder a todos estos servicios y también a microcréditos sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa.

 

A través de este programa se atendieron en la provincia Alicante a un total de 421 usuarias y se han llevado a cabo un total de 817 asesoramientos. Asimismo se han gestionado 317 proyectos en el periodo estudiado, con el resultado de 98 proyectos finalizados con sus correspondientes empresas creadas.

 

El perfil de la Mujer, según los datos manejados por la Cámara de Comercio, es el de emprendedora, con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años, que lleva entre 6 y 12 meses en paro y con formación universitaria. Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas creadas en el sector empresarial son el comercio, la restauración y el cuidado personal y en el sector profesional la psicología y los seguros.

 

Hay que destacar que a través del convenio firmado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Cámara de Comercio de España se da la opción de ofrecer información y asesoramiento por parte de la Cámara sobre los microcréditos sin avales para mujeres emprendedoras de Microbank, así como el desarrollo del plan de negocio y el acompañamiento en su tramitación. Durante los dos primeros meses que llevamos de año se han atendido 110 usuarias y que de las empresas creadas, 19 fueron a través de microcréditos.

 

Más de dos mil nuevas empresarias en España

 

A nivel nacional han sido un total de 2.504 mujeres las que se han convertido en empresarias en 2018 gracias al PAEM, un 21% más que en 2017. Las Cámaras de Comercio de toda España atendieron a 10.432 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, respondieron a un total de 11.654 demandas de asesoramiento y analizaron la viabilidad de 7.161 proyectos empresariales.

 

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

2019-03-08T01:19:08+02:00 8 marzo 2019|Categories: Empresa, Noticias|Tags: |