La 29 edición de la Media Internacional de Santa Pola vuelve este domingo a la villa marinera con el Club de Atletismo a la cabeza

El Salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Pola ha acogió la rueda de prensa de presentación de la 29ª edición de la “Mitja Marató Internacional de Santa Pola” que se celebrará el próximo domingo 19 de enero a las 10:30 horas con salida y meta en la Av. Pérez Ojeda.

En la misma tomaron parte el presidente de la entidad organizadora *Roque Miguel Alemáñ (*SERÁ ENTREVISTADO este MIÉRCOLES 15 en #EsLaMañanaDeElchezyComarca) como máximo representante del Club de Atletismo Santa Pola, el concejal delegado del área de deportes Julio Miguel Baeza, la alcaldesa de Santa Pola Loreto Serrano Pomares y el Exmo. Diputado Provincial de Deportes Bernabé Cano.

El presidente del Club de Atletismo, quiso destacar el importante papel de las instituciones, tanto local como provincial, ya que sin el apoyo y colaboración directa sería imposible el poder llevar adelante una prueba de esta envergadura, teniendo palabras de agradecimiento hacia el responsable del área de deportes, la señora alcaldesa y de forma directa al diputado de deportes Sr. Cano en representación de la institución provincial.

Siguiendo con su intervención, el Sr. Alemáñ fue quien explicó al público y los medios presentes los pormenores de la prueba que en este año celebra su 29ª edición retomando las riendas de la organización el Club de Atletismo, siendo la meta que se marcan la de devolver a la prueba la calidad y detalles que hicieron de la “Mitja Marató de Santa Pola” la 4ª mejor prueba de medias maratones dentro del territorio nacional según la RFEA. En este sentido quiso señalar que gracias al cariño que se le da y sobre todo a los voluntarios que en ella participan, donde se vuelca toda la población porque la prueba la consideran suya, se consigue que por parte de los corredores exista una relación de amor que se ve traducida en la participación y posteriores comentarios positivos, señalando el presidente del Club de Atletismo que ese es el principal valor que se debe marcar como obligatorio y que con la experiencia de los años anteriores y las ganas que se siguen teniendo para desarrollar el proyecto deportivo programado, en los próximos años, sin duda, los resultados positivos vendrán por si solos.

También destaca “que para la edición de este año 2020 se esperan cifras de participación superiores a los 5500 corredores y que no sólo se desarrolla la prueba el domingo por la mañana, sino que hay programadas diversas actividades durante todo el fin de semana empezando el viernes por la tarde con la apertura al público y corredores de la Feria del Corredor establecida en la zona del Castillo que permanecerá visitable también todo el sábado en horario de mañana y tarde y ya el domingo hasta el inicio de la prueba”.

Igualmente se celebrará el sábado por la tarde la “”Mini Maratón” para todos aquellos menores que lo deseen ya que en la misma hay establecidas multitud de categorías y distancia a correr que se ajustarán a las diferentes edades. Y como plato previo al disparo de salida el domingo se realizará una exhibición por parte de la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejercito del Aire) a las 10:00 horas en la Playa de Levante a escasos metros de la zona de salida.

Alemán ha querido agradecer a todos los colaboradores, voluntarios, comercios y en general a los vecinos de Santa Pola su aportación hacia la carrera y las muestras de cariño hacia los organizadores por ser de nuevo los que lleven a la “Mitja Marató” a brillar como lo hizo hasta la edición celebrada en el año 2017, última que organizó en Club de Atletismo.

Alemañ apunta que habrá diferentes puntos de animación repartidos por los 21 kilómetros del circuito y que cada kilómetro va a estar identificado con un arco hinchable, solicitando de los espectadores que muestren con sus aplausos y ánimos a los corredores que en Santa Pola es un placer poder correr con uno de los circuitos más rápidos que se puedan plantear y en esta edición si todo sale bien se podrán ver marcas en los primeros corredores que incluso podrían estar por debajo de 1:00:00 hora de carrera porque varios atletas de élite tomarán parte de la salida, pudiendo batirse el récord de la prueba tanto en la categoría masculina como en la de féminas.

Posteriormente fueron los responsables municipales quienes tomaron la palabra para destacar que gracias a la “Mitja Marató” se produce una desestacionalización del turismo y se consigue llenar los hoteles, tanto de la población como alrededores, y restaurantes de Santa Pola durante el tercer fin de semana de enero, repercutiendo de forma muy directa la asistencia de los participantes y familiares sobre la economía local.

De igual forma se hace referencia “al impacto que la celebración de la carrera tiene a nivel nacional e incluso internacional poniendo el nombre de Santa Pola no sólo en boca de la gente del mundillo del atletismo, sino en otras parcelas porque como se quiso de nuevo recalcar, la prueba santapolera es referente para muchos otros organizadores”.

Loreto Serrano, Alcaldesa de Santa Pola, manifestó su alegría por que el Club de Atletismo sea el organizador de una prueba que se les intentó arrebatar y desde el primer momento hizo todo lo posible para que en la edición del 2020 fuesen sus creadores y propietarios los que la volviesen a organizar, aportando ese cariño y experiencia que la llevaron a niveles top y que en breve les devolverá al lugar del que nunca debieron abandonar, siendo uno de sus objetivos proteger dicha prueba como referente del turismo deportivo que siempre ha defendido.

El Exmo. Diputado Provincial de Deportes, el Sr. Bernabé Cano manifesta “que es obligación de la Diputación Provincial de Alicante apoyar estos eventos tanto con medios materiales como económicos ya que los mismos repercuten de forma directa sobre las poblaciones en las que se desarrollan y que es muy importante fomentar y a la vez el poder combinar deporte y turismo como es el caso de la celebración de la “Mitja Marató” en la que gente de otras provincias como Albacete, Murcia, Madrid, Valencia, Castellón y de todos los rincones de la provincia de Alicante así como incluso de fuera del territorio nacional se desplazan a la localidad de Santa Pola teniendo como denominador común poder disfrutar de una de las mejores medias maratones de España”.

Además desde la Diputación de Alicante se “anima al Club de Atletismo en su nueva etapa al frente de la prueba indicando que usen la experiencia del pasado y se marquen retos de futuro para volver a llegar a cifras de participación como las habidas en ediciones anteriores y que con el apoyo del Ayuntamiento y sin duda el de la Diputación Provincial, en breve esos resultados se van a obtener”.

2020-01-15T01:29:39+02:00 15 enero 2020|Categories: Noticias|