Elche presenta el primer Plan de Juventud potenciando la comunicación con el colectivo a través de las redes sociales como Instagram o Tik Tok

Por primera vez, Elche cuenta con un Plan Municipal de Juventud en el que se prevé desde apoyo psicosocial hasta planes de formación y facilidades para acceder a una vivienda. Una hoja de ruta que detalla las medidas y acciones con las que el Ayuntamiento busca mejorar el bienestar integral de los jóvenes ilicitanos. El Centro de Congreso ha acogido  la presentación del proyecto donde el alcalde, Carlos González, junto a la concejala de Juventud, Marga Antón, y el politólogo, Pablo Simón, ha destacado que la apuesta en esta iniciativa significa que la ciudad va a contar con una herramienta valiosa para desarrollar las políticas de juventud.

 

 

Construcción Plan Joven

Para la construcción del Plan Integral de Juventud, se ha realizado un proceso participativo con la población joven de Elche de 12 a 30 años. Se creó una plataforma online de participación, debido a la situación sanitaria. A través de este medio se puso a disposición de las personas interesadas un cuestionario online con el objetivo de recoger la opinión de las personas participantes en torno a cuáles eran los intereses prioritarios de la gente joven y sus necesidades según apunta el comunicado del consistorio.

A través de la plataforma participaron un total de 84 personas de edades entre 12 y 30 años.En un principio estaba previsto realizar actividades de diagnóstico en espacios públicos, identificados por la propia juventud, pero estas actividades se vieron condicionadas por la crisis sanitaria y las restricciones establecidas en el municipio. En su lugar se realizaron actividades en centros juveniles, institutos y entidades juveniles.

Las actividades realizadas en centros educativos de Secundaria y centros juveniles fueron un total de 11. En ellas se trabajó en grupos para identificar necesidades e inquietudes de la población joven en el municipio. A través de este tipo de actividades se incorporaron en el diagnóstico a un total de 191 personas con edades entre 12 y 25 años.

 

Conclusiones del Plan de Juventud

La elaboración del documento se ha realizado de forma transversal con todas las áreas que conforman el Ayuntamiento, así como con los grupos políticos que han seguido el proceso desde el primer momento.  Algunas de las apuestas de la concejalía tras los resultados del plan son la promoción de un programa de apoyo psicosocial a los jóvenes y adolescentes a través de talleres, tertulias dialógicas o actividades lúdicas y recreativas.

También se tiene muy presente el medioambiente con la inclusión de talleres relacionados con la acción por el clima destinado a la población joven, como el proyecto medioambiental SIGNUM para la señalización participativa de la ruta del entorno natural del Pantano de Elche.

Otro de las claves es la formación con programas que aporten títulos oficiales del IVAJ que habilitan para trabajar como son, el curso monitor de tiempo libre o los cursos de formación permanente, como monitor de comedor escolar o de aula matinal, así como implementar los cursos de primeros auxilios o socorrismo.

El acceso a una vivienda también es otra de las preocupaciones de los más jóvenes.  Por ello, se tiene como objetivo la creación de recursos habitacionales para la juventud, además de la coordinación con la Oficina de Vivienda Social para la derivación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Entre las propuestas también destacan la creación de talleres para visibilizar las desigualdades de género, la programación de forma periódica de actividades deportivas, el estudio de nuevas tarifas juveniles para el carril bici, la formación a voluntarios jóvenes, la implementación a finales de año de una feria de asociaciones para visibilizar la labor de las entidades juveniles y continuar con una amplia oferta de cursos y talleres de ocio

 

2021-07-18T17:55:53+02:00 18 julio 2021|Categories: Noticias, Política|Tags: |