Elche conmemora el XX aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Misteri d’Elx cumple dos décadas como Patrimonio de la Humanidad. Fue en una jornada como la de hoy de hace veinte años, en París, cuando la Festa inauguraba la categoría de bienes inmateriales de la Unesco. Este martes 18 de mayo, para conmemorar la efeméride, se ha programado una serie de actividades como coloquios en el Centro de Congresos, una exposición fotográfica en la Corredora y un oficio religioso, al igual que un acto institucional en el que no han faltado motetes y que ha congregado con todas las medidas higiénico-sanitarias a diversas autoridades y amigos del Misteri frente a la puerta Mayor de la basílica de Santa María, el indisociable escenario de un drama asuncionista que ha sobrevivido a toda clase de vicisitudes, incluyendo a la pandemia que, en 2020, dejaba a los ilicitanos e ilicitanas sin las esperadas representaciones.

 

 

El embajador Perelló ha alabado a Elche por ser un municipio excepcional en España y a nivel internacional al poseer tres declaraciones Unesco en diferentes categorías, y ha puesto en valor “la voluntad y la convicción” de los ilicitanos y las ilicitanas por preservar un bien que “entronca con el mensaje de construcción de la pazpropugnado por la Unesco, especialmente en tiempos tan difíciles”. “La Festa d’Elx”, ha continuado, “es un capital cultural poliédrico: no es solo fe, es calidad artística que nace de la sociedad y lo ofrece al resto del planeta, y esta obra permanece e identifica, en un mundo en el que nada dura, a un pueblo con anhelo de perpetuarse, porque únicamente tiene sentido aquello que perdura y se sostiene en la historia”.

 

“El Misteri es devoción, cultura, tradición, teatro, gesto y lengua. Pero, sobre todo, es el sentimiento de un pueblo y su tenacidad por conservar sus tradiciones”, ha manifestado el regidor, que ha aprovechado para reafirmar nuevamente el compromiso del Ayuntamiento con la Festa en cumplimiento del acuerdo del Consell Municipal de 11 de marzo de 1609, llamando a continuar trabajando para “seguir enraizando la Festa en los corazones de la ciudadanía y que así la trasladen a las futuras generaciones y, por ende, lo proyecten a la humanidad”.

2021-05-18T22:59:42+02:00 18 mayo 2021|Categories: Cultura|Tags: |