Elche conmemora el XIX aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad de manera virtual

Elche conmemorará del decimonoveno aniversario de la declaración de la Festa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de manera telemática. El alcalde, Carlos González, presidirá el acto virtual que arrancará mañana, día 18, a las 12:00 horas, desde la Sala del Consell del Ayuntamiento. La iniciativa se enmarca en las medidas encaminadas a garantizar el distanciamiento social con el fin de evitar la propagación de la covid-19.

 

Además de la presencia e intervención del regidor ilicitano, el evento contará con las alocuciones telemáticas del presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, del mestre de capella, Francisco Javier González, y de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Igualmente, miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, de la gran familia que integra el drama asuncionista y otras autoridades eclesiásticas, les acompañarán desde sus hogares gracias a la tecnología de pantalla partida propia de las videoconferencias.

Los ilicitanos e ilicitanas podrán visualizar en directo la solemne efeméride a través de la página de Facebook o del canal de YouTube del Ayuntamiento. El ‘Gloria patri’ sonará a modo de broche final.

Desde 1609 con la Festa

El viernes 18 de mayo de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad, meses después que el organismo hiciera lo propio con el Palmeral. La obra sacrolírica de origen medieval, festividad mayor del pueblo de Elche representada todos los 14 y 15 de agosto en dos actos –la Vespra y la Festa– en la basílica de Santa María, es un tesoro intangible que se ha mantenido pese a las vicisitudes de las distintas épocas. En parte, por el compromiso de salvaguarda e impulso ratificado por el Consejo Municipal de la villa –actual Ayuntamiento de la ciudad– en 1609.

2020-05-17T18:01:37+02:00 17 mayo 2020|Categories: Cultura, Noticias|Tags: |