El programa de terapia asistida con leones marinos de Fundación Río Safari Elche ya está en marcha

El programa de terapia asistida con leones marinos de Fundación Río Safari Elche ya está en marcha. La piscina del parque ilicitano recibe diariamente a un grupo de diversidad funcional que se somete a una sesión terapéutica con estos animales, bajo la dirección de los entrenadores y la terapeuta. El conocido como Proyecto TAO es un programa pionero y único en el mundo que utiliza al león marino como una herramienta socializadora para mejorar el bienestar de colectivos vulnerables. El verano de 2022 corresponde a la décimo cuarta temporada de esta terapia.

 

 

El inicio de la campaña de terapias coincide con la buena noticia de la entrada de un nuevo colaborador. Es la Fundación SEUR, que ha colaborado mediante la financiación de dos grupos de terapia, uno de la Asociación GERNA (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra) y otro de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Fundación Río Safari Elche quiere mostrar su “enorme y profundo agradecimiento” a Fundación SEUR por su apoyo y confianza. Esta ayuda se suma a la de otras empresas que son imprescindibles para el buen desarrollo del programa, como TEMPE, Fundación Pascual Ros Aguilar, Fundación Juan Perán Pikolinos, Porronet y Obra Social Fundación La Caixa.

La temporada de terapias arrancó el 16 de mayo y se desarrollará, de forma ininterrumpida, hasta el 9 de septiembre. Durante el primer mes se realizan los baños puntuales, que consisten en sesiones diarias para diferentes asociaciones y entidades de la provincia de Alicante y de otras zonas cercanas. Un total de 25 grupos han participado en estos baños. El 20 de junio ha sido el punto de partida de las terapias intensivas, en las que la duración se amplía a una o dos semanas. Este programa es gratuito para todos los participantes y está financiado por Río Safari Elche y las empresas colaboradoras.

 

Terapias intensivas

El objetivo de las terapias intensivas es reunir a grupos homogéneos, compuestos por personas que presentan un síntoma similar, de manera que se obtienen mejores resultados. Los usuarios participan durante una o dos semanas en sesiones diarias, de lunes a viernes. La terapeuta realiza un estudio previo sobre cada caso, de forma personalizada, a fin de llevar a cabo acciones concretas que inciden en las necesidades. La profesional y los entrenadores acompañan a los usuarios dentro de la piscina.

 

Durante el verano de 2022, participarán en la terapia asistida de Fundación Río Safari Elche tres grupos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) organizados en función del nivel de autonomía, dos asociaciones de enfermedades raras, GERNA y STXBP1; y otros tres grupos de personas afectadas por parálisis cerebral infantil, síndrome de Down y síndrome de Prader Willi respectivamente.

 

Andrea Ibáñez, presidenta de Fundación Río Safari Elche, asegura que llega una etapa “muy motivadora” porque aquí “se establecen objetivos”. “Tenemos ahora una semana que viene de Navarra; estoy segura de que vamos a conseguir grandes resultados. Hay energía muy positiva y muchas ganas de trabajar”.

2022-06-21T21:56:59+02:00 21 junio 2022|Categories: Medio Ambiente, Noticias|Tags: |