El Pleno rechaza por “irreal” y “poco rigurosa” la propuesta del PP sobre el recibo de la luz

La sesión extraordinaria del Pleno que ha tuvo  lugar el viernes a mediodía en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx ha rechazado la proposición del Grupo Popular de emplear un millón de euros en ayudas para que familias vulnerables y negocios afronten el pago de la factura de la luz por “poco rigurosa e irreal”, en palabras del portavoz del Grupo Socialista, Héctor Díez, quien ha reconocido que el aumento del precio de la energía “es un problema estructural del mercado eléctrico nacional”.

 

 

Díez ha explicado la imposibilidad de poner en marcha esta ayuda, puesto que “un millón de euros es insuficiente para las 15.000 pymes, los 16.000 autónomos, las 4.000 familias numerosas y las 7.000 vulnerables del municipio; necesitaríamos diez millones de euros para una única convocatoria”. Además, ha recordado los factores mayoristas que intervienen en la escalada del precio de la energía, y las medidas del Gobierno de España para descender el montante de la factura doméstica: “Reducción el IVA del 21% al 10% para hogares y empresas; suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE); prohibición de cortar el suministro a personas sin recursos y el Bono Mensual, del cual se beneficiarán más de un millón de familias…”.

El único punto a tratar en la sesión solicitada por el Grupo Popular ha sido precisamente la propuesta del líder de los populares ilicitanos, Pablo Ruz, que ha defendido establecer un fondo social de un millón de euros dirigido “a prestar apoyo a la ciudadanía en el pago del recibo de la luz, con ayudas de hasta 150 euros a todas las familias numerosas y en situación de vulnerabilidad, y de máximo 300 a todas las pymes y autónomos locales”, tal como ha detallado.

Por su parte, el concejal del Grupo Compromís, Felip Sànchez, ha apostillado que en Elche ya cuenta con los mecanismos necesarios para que ningún ilicitano quede desprotegido, y que los Fondos de Emergencia Social destinados a los gastos básicos de las personas en situación de vulnerabilidad (alimentación, agua, luz, vivienda…), se han incrementado. También ha destacado los diferentes planes que ha implementado la Generalitat para paliar la pobreza energética.

La idea de los populares ha obtenido los votos favorables del edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros —quien ha pedido consenso y acuerdos para aprobarla por unanimidad—, de Ciudadanos y VOX. La portavoz de la formación naranja, Eva Crisol, ha dicho “que no son incompatibles las actuales ayudas municipales con un fondo para hacer frente al recibo de la luz”, mientras que la portavoz de VOX, Aurora Rodil, ha pedido detraer recursos de otras partidas para convertir en realidad la propuesta esbozada por el Grupo Popular

2021-09-12T17:39:00+02:00 12 septiembre 2021|Categories: Noticias|