El Partido Popular reivindica una mayor protección y cuidado del Palmeral

El concejal del Grupo Municipal Popular, José Navarro, ha declarado  “ todos los ilicitanos celebramos el XIX Aniversario de la Declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, momento oportuno para reivindicar una mayor protección y cuidado de una de las joyas de nuestra ciudad”.

 

Navarro ha manifestado que “La protección del nuestro Palmeral, pulmón de nuestro municipio y provincia tiene que estar fuera de toda lucha partidista y política, es por ello que desde el Partido Popular, instamos a todos los grupos políticos a que unamos todas nuestras fuerzas para seguir luchando sin cuartel contra el picudo y la paysandisia, el principal mal que afecta a nuestro gran pulmón verde; Pero no es únicamente el picudo y la paysandisia lo que pone en riesgo el presente y futuro de nuestro palmeral. La falta de cuidado y mantenimiento de todas las infraestructuras de regadío y acequias hace que veamos como poco a poco nuestros huertos se van resintiendo; infraestructuras centenarias que sin su adecuado cuidado y protección no pueden ejercer su función, el de llevar la vida, el agua, a nuestras palmeras.

Desde el Partido Popular proponemos traer una sede de IVIA a Elche, dedicada exclusivamente al palmeral, conllevando la selección varietal y la creación de un banco de variedades singulares, teniendo en cuenta la potenciación de producto fructífero del mismo, además de obtener mediante ensayos y adecuados estudios nuevas resistencias a plagas y enfermedades, que actualmente están mermando nuestro patrimonio, con lo cual se dejaría de aplicar los tratamientos severos pero poco respetuosos que se utilizan y que influyen negativamente con el medio ambiente.

Según el Edil “Otro de los objetivos a los que tenemos que hacer frente toda la sociedad ilicitana y la Corporación en particular, es la de potenciar el oficio de palmerero, ya que continúa sin aprobación por parte del Ministerio de Trabajo como profesión reglada. Con ello se conseguiría una opción laboral para nuestros jóvenes al abrirse un nuevo horizonte de empleo.

Si conseguimos modificar el proyecto de ley actual, que es una ley prácticamente vacía, sin concreciones puntuales, una ley restrictiva con la capacidad de gestión de los ilicitanos que hemos cuidado y protegido nuestro palmeral durante siglo. A ntes de realizar cualquier aprobación definitiva de la futura Ley del Palmeral (todavía en tramite en las Cortes Valencianas) sería conveniente dar voz a todas aquellas personas que durante generaciones hemos cuidado y preservado el palmeral y seguir dejando a nuestros herederos, este orgulloso legado milenario” ha concluido José Navarro

2019-12-01T18:08:45+02:00 1 diciembre 2019|Categories: Noticias, Política Elche|Tags: |