El número 31 de ‘Sóc per a Elig’ se podrá adquirir a partir de mañana en librerías ilicitanas por un importe de 6 euros

El Salón de Plenos del Ayuntamiento albergó, ante abundante público, la presentación de un nuevo número, el 31, de ‘Sóc per a Elig’, la publicación anual editada por la Sociedad Venida de la Virgen con motivo de las fiestas patronales de invierno y que conmemoran el feliz hallazgo producido, según la leyenda, el 28 de diciembre de 1370 en la playa del Tamarit. Francesc Cantó, guardacostas, descubrió varada en la arena un arca con la imagen de la que se convertiría en la patrona de la ciudad, La Mare de Déu de l’Assumpció, y el consueta del Misteri. La inscripción tallada en el arca no dejaba lugar a dudas: “Sóc per a Elig”.

 

Siglos después, la revista homónima, con una tirada de 800 ejemplares,  toma el relevo de esa consueta primigenia y trae cada año, en los prolegómenos de la celebración, más de 260 páginas a todo color con 42 artículos sobre nuestras más sentidas tradiciones mediante colaboradores de primer nivel, tal y como ha indicado el regidor ilicitano, Carlos González, acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, y su consiliario, José Payá, en una cita a la que no han faltado miembros de la Corporación Municipal, autoridades eclesiásticas, representantes de entidades festeras y personalidades de la sociedad y la cultura ilicitana.

Enhorabuena por haber hecho posible este compendio de importantísimo valor documental y referencia obligada para cualquier consulta relacionada con la Venida”, ha dicho González, que ha querido reiterar su agradecimiento al equipo de redacción, coordinado por Iván López, y al presidente de la entidad “por la pequeña joya que es esta revista y que pone en nuestras manos los últimos estudios, opiniones y sentimientos acerca de una tradición que cuenta con la máxima estima del pueblo de Elche y que cada mes de diciembre capitaliza la emoción de cada uno de nosotros”.

Asimismo, el alcalde ha destacado el afán y esfuerzo de la Sociedad Venida de la Virgen, con más 150 años de historia, para “mantener, conservar y potenciar esta celebración tan querida, que se ha erigido en referente absoluto para comprender la identidad ilicitana”, enfatizando el compromiso del Consistorio con la Venida de la Virgen de 2020, la cual coincidirá con el 650 aniversario del hallazgo. “Vamos a trabajar codo con codo para que esta conmemoración sea un éxito”, ha asegurado González, que ha convocado a los ilicitanos e ilicitanas “a vivir la fiesta”. Por su parte Sabuco, que ha agradecido el apoyo prestado por el Ayuntamiento, ha informado que la Santa Sede ha concedido la categoría de año jubilar a la Venida, y que este arrancará el 29 de diciembre de 2019.

El número 31 de ‘Sóc per a Elig’ se podrá adquirir a partir de mañana en librerías ilicitanas por un importe de 6 euros.

Cargos honoríficos

Durante la presentación de la revista, además, la secretaria de la Sociedad Venida de la Virgen, Fina Mari Román, ha desvelado los cargos honoríficos para este 2019. Jesús Melendro ha sido nombrado ilicitano ausente distinguido; Concha Alhama, ilicitana adoptiva distinguida; y, Rita María Coves, ilicitana distinguida. La Mayordomía del Santísimo Corpus Christi de Elche, es la entidad abanderada del presente año, mientras que Francisco Vives y María Asunción Tormo y Ángeles Jover han sido designados como portaestandarte y damas acompañantes, respectivamente.

El pregón, que se celebrará el 26 de diciembre a las 19:00 horas en el Gran Teatro, correrá a cargo de Sixto Marco Lozano, ingeniero industrial y patrono de La Festa responsable de la restauración y conservación de elementos como la Magrana o el Araceli, entre otros, amén de amén de redactor del proyecto técnico de la nueva embarcación que se empleará en la representación de la Venida

2019-12-01T18:04:38+02:00 1 diciembre 2019|Categories: Noticias|Tags: |