”El nuevo Plan del Tajo que propone revisar el gobierno llegará a final de marzo, a partir de aquí el regadío del sureste corre peligro”

#esNoticia 📌 El Ministro de Agricultura, Luis Planas visita Murcia y se niega a hablar con el Sindicato de Regantes que aglutina a más de 80.000 agricultores.

 

“Me da pavor considerar la conflictividad que pueda generar el nuevo plan del Tajo que quiere proponer el Gobierno de España el próximo mes” ha manifestado hoy el máximo dirigente del Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura, en el programa “El Agua es Vida” del magazin decano de esRadio Elche #EsLaMañanaDeElcheYComarcas.

 

“La visita del Ministro Luis Planas a la planta desaladora aquí en Murcia es un NO al trasvase, la Ministra ya está poniendo las cartas encima de la mesa algo que sumado a la subida de caudales ecológicos en Aranjuez se convierte en la gran estocada a los Trasvases”

 

LUCAS JÍMENEZ |Presidente SCRATS ”Ante la mano tendida del Sindicato de Regantes y sus más de 80.000 agricultores, nos pareció un gesto ideológico bien dirigido por parte del gobierno visitar una planta desaladora en Mazarrón y no habernos contestado a la reunión propuesta por nuestra parte con el Ministro Luís Planas”

LUCAS JÍMENEZ |Presidente SCRATS ”Si se cargan los trasvases, más el problema añadido del aumento de los caudales ecológicos, no habrá futuro para el regadío en Alicante, Murcia y Almería”

LUCAS JÍMENEZ |Presidente SCRATS  ”81 comunidades viven del trasvase entre Murcia, Alicante y Almería tanto para la agricultura como para abastecimiento humano”

LUCAS JÍMENEZ |Presidente SCRATS  ”En la actualidad hay división extrema entre regadío y trasvase por parte del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación”

LUCAS JÍMENEZ | Presidente SCRATS  ”Las desaladoras no son la solución y la panacea sostenible a la eficiencia de los recursos hídricos, pues son un complemento con coste y precio mayor y peor calidad del agua y ya bastante cara se paga en la actualidad”

 

VISITA MINISTRO LUIS PLANAS A MURCIA

“Nosotros solicitamos una reunión con el señor Ministro en su momento, cosa a la que se ha negado. Y nada diríamos hoy si su hilo argumental no se hubiera torcido y mucho. Su lema de ¨nada de temas relativos al agua¨ se quiebra cuando acude a visitar una planta privada de desalación, que da servicio a regantes, obviamente. Vaya por delante el mayor de los respetos y nuestra admiración al trabajo de esa Comunidad de Regantes. Cualquier comunidad de regantes hubiera estado encantada de recibir en su sede al Señor Ministro. Faltaría más. Pero con esa visita el Ministro deja patente –quizá no sus intenciones, caso de que albergue alguna para el sector- sino las de aquella para la que el Señor Ministro cumple el encargo de visitar la planta desaladora. Su Vicepresidenta y Ministra del ramo hídrico, la Excelentísima Señora Doña Teresa Ribera” aseveran desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

Dar un mensaje claro: el ámbito competencial del Ministro, la agricultura y la alimentación, tiene un papel secundario para el Gobierno de la Nación. Hay que mantener el buen estado de las masas de agua, sin más. La actividad humana que se desarrolla con ellas está de más. Asume así su papel secundario dentro del Gabinete de Gobierno el propio Ministro.

No dudamos de que, personalmente, el Ministro pueda albergar buenas intenciones para con el regadío de esta Región, pero de buenas intenciones está asfaltado el infierno de la agricultura levantina.

La Ministra del MITECO ha recibido a la práctica totalidad de los que objetan contra el regadío en Murcia, Alicante y Almería. Y no se ha querido reunir con nuestra organización o cualquier otra que implique actividad humana afecta al agua. El Ministro de agricultura pasa de lado por Murcia sin querer ver a la organización que aglutina a más de ochenta mil regantes en el Levante. Jamás el regadío levantino ha estado tan huérfano de afectos administrativos”.

2021-02-22T18:59:11+02:00 22 febrero 2021|Categories: Noticias|Tags: |