El Equipo de Gobierno presenta el presupuesto municipal con 279 millones que irá a pleno el 16 de diciembre

El presupuesto municipal 2022 tiene como principal objetivo impulsar una recuperación económica y social justa. Así lo ha asegurado hoy González en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, por la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, y la de Movilidad u Sostenibilidad, Esther Díez.

 

 

El proyecto de presupuestos ha sido aprobado por la Junta de Gobierno e irá al Pleno Municipal de 16 de diciembre.

El alcalde ha señalado que “desde el punto de vista económico, el presupuesto 2022 representa el impulso de la actividad económica y el empleo, desde el punto de vista social representa cohesión y justicia social y desde el punto de vista político, implica estabilidad política y buena salud del acuerdo de gobierno entre Compromis y PSOE”.

González ha destacado dos cifras representativas del presupuesto del próximo ejercicio. Por una parte, ha anunciado que el presupuesto global que va a manejar el Ayuntamiento durante 2022 para cumplir los objetivos propuestos asciende a 279,5 millones de euros. Incluye el presupuesto municipal que es de 231,8 millones de euros, el presupuesto de Pimesa (18,5 millones), Aigüesd’Elx (30,4 millones), Visitelche (2,2 millones) y Espais Verds (1,2 millones de euros).

En segundo lugar, ha indicado que los recursos globales que se van a destinar a la inversión real, “que es la que genera empleo y transforma la ciudad modernizando barrios y pedanías y mejorando los servicios públicos, se cifran en 57,6 millones de euros. De ellos 48, millones corresponden a la actividad municipal, 7,9 millones a Pimesa y 1,7 millones a Aigües d’Elx”.

Todo esto supone que el gasto total por habitante asciende a 1.200 euros y la inversión por habitante se sitúa en 246 euros.

“Se trata de un presupuesto inversor, un presupuesto social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado que persigue cinco grandes objetivos: el crecimiento económico y del empleo, modernizar barrios y pedanías, los servicios públicos y equipamientos colectivos fortalecer la cohesión social y territorial impulsar la descarbonización de la economía y la movilidad sostenible y digitalizar el funcionamiento de la administración local”, ha asegurado el regidor.

 

El alcalde ha destacado que son los presupuestos de la congelación fiscal, en 2022 congelamos los impuestos, las tasas y los precios públicos, “esto es el reflejo de una política fiscal moderada y de la mejor decisión en consonancia con la situación económica de la ciudad que se encuentra en proceso de recuperación económica tras la pandemia”.

Ha destacado que este presupuesto refleja una situación financiera saneada con el endeudamiento más bajo en varias décadas.

“También es un presupuesto para favorecer la cohesión social después de un duro periodo de pandemia con una crisis económica y social”, ha dicho el alcalde quien ha explicado que el gasto social directo se incrementa más de un 9% y asciende hasta los 10,7 millones de euros. Junto ha hecho ha destacado el crecimiento del 5% el importe para los convenios de carácter social.

González ha incidido en que “se trata de un presupuesto marcadamente inversor”. En este sentido, ha señalado que “la inversión municipal se duplica pasando de 24 a 48 millones de euros, probablemente la cifra más alta en inversión total. Un presupuesto inversor dedicado fundamentalmente a modernizar equipamientos colectivos, a mejorar espacios públicos y servicios municipales. A dar respuesta a las necesidades de la ciudad y de la ciudadanía”.

Principales proyectos para el próximo ejercicio

Carlos González ha enumerado alguno de los proyectos más destacados incluidos en el presupuesto de 2022. Se trata de las construcciones educativas para las que se destinan 14 millones de euros, caso de la ampliación del colegio de La Baia, de El Altet, el Virgen de la Luz o el 37; la regeneración de la fachada Este de Carrús, los centros sociales del Camp d’Elx, la regeneración urbana del barrio de San Antón, la ampliación de Elche Parque Empresarial, la modernización del MAHE para poder albergar una cesión temporal de la Dama, la rehabilitación del Passeig de Germanies, los proyectos de infraestructuras hídricas (agua y alcantarillado), la demolición de los viejos bloques de San Antón, la recuperación del Presupuesto Participativo, proyectos de eficiencia energética y la reurbanización en Carrús de la calle Olegario Domarco Seller.

“Estamos ante la mayor inversión en décadas en proyectos educativos, en la mejora de las pedanías, en anteproyectos económicos estratégicos como la ampliación del Parque Empresarial que van a generar riqueza y empleo, y sobre todo, unos presupuestos que contemplan una importantísima inversión en los barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Un presupuesto para modernizar la ciudad, para atender las necesidades de las personas después de un periodo de crisis económica generada por la pandemia y que quiere impulsar la actividad económica y el empleo a través de la inversión productiva”, ha dicho el alcalde concluyendo que “son unos presupuestos para impulsar una recuperación económica y social justa en un momento determinante tras la pandemia.

2021-11-28T23:26:19+02:00 28 noviembre 2021|Categories: Noticias, Política Elche|Tags: |