“El Ayuntamiento de Elche y los hosteleros dan un paso adelante en la negociación de un plan para revitalizar el sector”

El Ayuntamiento de Elche y los hoteleros han dado un paso adelante en la negociación de un plan de ayudas para revitalizar el sector durante una reunión telemática en la que han participado el alcalde de Elche, Carlos González; los concejales de Urbanismo, Ana Arabid; Promoción Económica, Carles Molina; y Comercio, Felip Sánchez; y representantes de la asociación “Colectivo Hostelería Elche”, que preside Francisco Mora.

Además de la exención de la tasa de mesas y sillas que supone un importe de 900.000 euros, el Equipo de Gobierno ha presentado un plan de ayudas por valor de un millón de euros, que incluye la hostelería, el comercio y el turismo, para apoyar a los bares y restaurantes con el fin de que puedan afrontar sus gastos cotidianos. Asimismo, se ha planteado la realización de una campaña de promoción basada en la confianza en estos establecimientos para incentivar el consumo.

Los representantes municipales y los de la asociación han quedado en estudiar durante los próximos días aspectos como la ampliación de horarios, peatonalización de calles en las que se puedan instalar terrazas, realización de actividades de animación en distintas plazas de la ciudad, agilización de permisos o ampliación de la exención de las tasas de mesas y sillas durante 2021.

Respecto a la eliminación de la tasa de basuras reclamada por los hosteleros, el alcalde ha expuesto las dificultades que supone esta medida, además de su escaso impacto económico y los problemas de trato equitativo en la población, por lo que la negociación se ha ido centrando en los aspectos ya reseñados.

Sumar esfuerzos

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal ha valorado positivamente esta reunión, la segunda desde la constitución de la asociación, y ha insistido en la necesidad de “sumar esfuerzos para contribuir a la recuperación económica de un sector de vital importancia en la dinámica social y económica de la ciudad”.

Carlos González ha informado a los hosteleros de que el Equipo de Gobierno Municipal se ha reunido también con la oposición porque “enestos momentos que estamos viviendo es importante el consenso, que no haya enfrentamientos partidistas. Nos reunimos con una finalidad muy sencilla, la de conocer sus criterios y sus propuestas sobre vuestro sector”.

El alcalde ha destacado el esfuerzo municipal para ayudar a los distintos sectores económicos de la ciudad a superar esta crisis, pese a las limitaciones del gasto que impone la legislación, y la “buena sintonía” con los hosteleros. González confía en llegar pronto a un acuerdo definitivo con el sector, muy golpeado por la crisis que ha generado el coronavirus y que en esta nueva fase de la desescalada puede empezar a recobrar la actividad