El Ayuntamiento de Elche prevé la creación de un corredor recreativo-deportivo que unirá el Pantano con el Hondo a través del cauce del Vinalopó

El plan integral de regeneración ambiental de la ladera del Vinalopó contempla la creación de un gran corredor recreativo-deportivo que unirá en el futuro el Pantano de Elche con la desembocadura del río y el Hondo. Lo ha confirmado esta mañana el alcalde ilicitano Carlos González en su visita a los trabajos que están a punto de concluir en dos tramos diferentes del cauce en su recorrido urbano. La intención, según el alcalde, es completar la actuación en la ladera hasta el puente de Barrachina y, a continuación, conectar el corredor hasta llegar a la desembocadura del río, el Azarbe de Dalt y el paraje del Hondo.

El proyecto cuenta con una asignación presupuestaria de 150.000 euros en los presupuestos del próximo año y, según manifestó el alcalde, “supondrá que cualquier persona podría ir desde el Pantano hasta el Azarbe de Dalt y el Hondo paseando, haciendo deporte o en bicicleta, conectando dos espacios naturales únicos, el Hondo y el Pantano, dos de nuestras infraestructuras verdes más valiosas”.

En las dos zonas del cauce visitadas esta mañana por el alcalde están a punto de concluir los trabajos de regeneración de la ladera y ha supuesto una inversión que supera el millón y medio de euros, con apoyo económico de la Generalitat Valenciana. Las tareas han dado trabajo a 60 alumnos y a 8 monitores profesionales durante un año.

Bajo el nombre de Et Forme Elx II, el primero de los talleres se puso en marcha el 1 de diciembre del año pasado y se mantiene hasta el 30 de noviembre próximo. Son 30 alumnos y 4 monitores que realizan 1.920 horas de formación y prácticas en dos tramos del cauce, el comprendido entre el Puente del Ferrocarril y la calle Teodoro Llorente, y entre el Puente de Santa Teresa y el de Canalejas. El proyecto supone una actuación de consolidación de la ladera, recuperación de la cubierta vegetal, instalación de riego automatizado, trabajos de cantería y restauración en piedra natural, mejora de los accesos y trabajos de instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

La inversión asciende a 786.164€, de los que el 88% se corresponde con una subvención de la Generalitat Valenciana al proyecto, y el 12% restante (90.000€) al Ayuntamiento ilicitano.

El segundo de los talleres se denomina Taller de Empleo Elche XIII, se puso en marcha el 30 de diciembre de 2019 y se ha mantenido durante todo el presenteaño hasta el 29 de diciembre próximo, formando parte del mismo otros 30 alumnos y 4 profesores, con un total de 1.920 horas de formación y práctica profesional.

El tramo del río objeto de esta intervención abarca desde la Cuesta Bonus (aproximadamente a la altura de la Plaza de San Juan) y la pasarela de Vicente Albarranch, en las cercanías de la Universidad Cardenal Herrera CEU, ubicada en los antiguos juzgados. El proyecto supone una actuación similar en materia de revegetación, accesibilidad, riego automatizado, labores albañilería y de consolidación de la ladera.

La inversión económica es la misma que en el caso anterior, al igual que el reparto financiero de los costes entre la administración autonómica y municipal.

2020-11-19T23:27:36+02:00 19 noviembre 2020|Categories: Noticias, Política Elche|Tags: |