El alcalde reclama en el acto del 9 d’Octubre cambios normativos que permitan a los ayuntamientos disponer de mayores recursos para atender las necesidades de los ciudadanos

El Gran Teatro de Elche ha acogido esta mañana el acto institucional del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Un evento en el que, tal y como ha expresado el alcalde de Elche, Carlos González, “conmemoramos nuestro autogobierno y nuestro Estatuto de Autonomía y en el que reafirmamos nuestra identidad diferenciada como nacionalidad histórica, dentro de la unidad de la Nación Española”.

El alcalde ha iniciado su intervención expresando “la solidaridad, el afecto y el cariño”, de los ilicitanos e ilicitanas hacia los municipios de la Vega Baja que han sufrido los terribles efectos de la gota fría y deseando “que los esfuerzos de todas las administraciones posibiliten recuperar la normalidad perdida”.

Seguidamente, el alcalde ha felicitado a todos los ganadores “dels Premis Literaris Ciutat d’Elx, recordando que la pasada legislatura, en el año 2015, estos premios fueron recuperados tras años sin concederse como prueba del respeto y del afecto del Equipo de Gobierno hacia el valenciano, “una lengua que debe ser motivo de orgullo y de cohesión”.

Carlos González ha reiterado su apoyo como alcalde de la tercera ciudad de la Comunidad a la reivindicación de la Generalitat Valenciana de una mejora en el sistema de financiación autonómica ya que a su juicio “la infrafinanciación lastra nuestras posibilidades de desarrollo social y económico”.

Pero con el mismo énfasis o más -ha continuado el alcalde- reclamo cambios en el marco normativo municipal que permitan mejorar la autonomía local y hagan posible que los Ayuntamientos podamos tomar decisiones con celeridad y eficacia, dirigidas a modernizar la ciudad, impulsar el crecimiento económico y del empleo y a aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Según el alcalde, estos cambios normativos deben implicar más autonomía financiera. “Necesitamos una mayor participación en los ingresos del Estado; la modulación del techo de gasto y una profunda reforma del marco fiscal para favorecer una tributación más justa y más progresiva”

Junto a ello, ha dicho que  son necesarios también cambios en modelo competencial, “que superen la recentralización experimentada y que otorguen más competencias en el ámbito social y en el del desarrollo urbanístico, en aras a una mayor proximidad, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos”.

 

En este sentido ha recalcado que “la propia experiencia me dice que el desarrollo urbanístico de las ciudades no puede estar sometido a una regulación urbanística y a unos procedimientos administrativos inacabables, que no sólo limitan severamente la autonomía municipal, sino que ponen en riesgo la capacidad de las ciudades de afrontar con éxito sus dinámicas de crecimiento”.

En definitiva, como alcalde de una de las capitales económicas del país, considero esencial la necesidad de profundizar en la autonomía local, aumentando competencias y mejorando la financiación local”, ha explicado.

Un emotivo acto

El acto del 9 d’Octubre ha comenzado con la entrega de los premios literarios “Ciutat d’Elx”.

El alcalde ha felicitado a todos los ganadores “dels Premis Literaris Ciutat d’Elx, recordando que la pasada legislatura, en el año 2015, estos premios fueron recuperados, tras años sin entregarse, como prueba del respeto y del afecto del Equipo de Gobierno hacia el valenciano, “una lengua que debe ser motivo de orgullo y de cohesión”.

El concejal de Promoció Lingüística, Carles Molina, ha sido el encargado de entregar el Premi de Narrativa Antoni Bru a Francesc Gisbert Muñoz por su obra “Una vida per a estimar”.

A continuación, la concejala de Cultura, Marga Antón ha hecho entrega del Premi Poesia Festa d´Elx a Cristina Álvarez i Roig por su obra “Cerimònia del té”.

Seguidamente, una de las ilicitanas premiadas, la coreógrafa y bailarina, Asun Noales, ha subido al escenario para interpretar un extracto de su obra “Vacío” junto a su compañero en la compañía Otra Danza Sebastián Rowinski.

Tras la actuación han subido al escenario el alcalde, Carlos González, junto con los concejales Mariola Galiana, Esther Díez, Vicente Alberola y Héctor Díez para hacer entrega de las Medalla de Plata del Bimil.lenari.

La primera ha sido para la triatleta ilicitana Tamara Gómez que recientemente se ha proclamado Campeona de España.

A continuación ha sido Carlos Guerrero quien ha recibido la Medalla de Plata del Bimil.lenari, un reconocimiento a su importante labor por la promoción del baloncesto en la ciudad.

Asun Noales ha vuelto al escenario para recoger su galardón a su trayectoria profesional que le ha llevado a ser un referente nacional en el mundo de la danza contemporánea.

La cuarta de las medallas del Bimil.lenari ha sido para La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Su presidente Gaspar Agulló ha recibido el premio de manos de la concejala Mariola Galiana.

Uno de los momentos más intensos y emotivos del acto ha sido la intervención de la actriz, Cristina Macià, recordando la figura de Ángel Alfosea, reconocido con el Ram d’Or a título póstumo.

2019-10-09T21:17:58+02:00 9 octubre 2019|Categories: Noticias|Tags: |