El alcalde de Elche reclama de la Administración del Estado, de la Generalitat y de la Diputación Provincial una inversión en Elche acorde con la realidad de la ciudad durante el discurso de este 9 de octubre

El acto conmemorativo del 9 de octubre, celebrado esta mañana en el Gran Teatro de Elche, ha tenido un marcado carácter emotivo, por las distinciones concedidas, pero también reivindicativo. El alcalde ilicitano, Carlos González, mostró en primer lugar el afecto, consideración y respeto de toda una ciudad a las personas y familias que han padecido las consecuencias del COVID-19, y, en particular, a aquellos que han perdido a algún familiar. Igualmente, reconoció la labor “de todos los héroes y heroínas que han velado por nosotros en los servicios públicos y privados esenciales en los momentos aciagos”, y dijo sentirse “profundamente orgulloso de esa inmensa mayoría que cumple estrictamente sus obligaciones”, según apunta el comunicado desde alcaldía.

 

 

González pidió al Gobierno de España “que venza las dificultades y autorice la disponibilidad de los remanentes de tesorería, los ahorros municipales, bloqueados por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de 2012”.

El alcalde ha pedido esta mañana además poder tener “un papel relevante en la gestión del Fondo Europeo de Reconstrucción de 140 millones de euros”, unos fondos que el Gobierno va a articular a través del Plan de Recuperación de la Economía Española, y fue particularmente contundente a la hora de hablar de “déficit inversor consecuencia de una visión provincialista del territorio y de la aplicación de criterios injustos, como la llamada prima de capitalidad”. González reclamó un “necesario incremento del esfuerzo inversor de todas las Administraciones”, tanto de la Administración del Estado, como de la Generalitat y la Diputación Provincial, y exigió “inversión con pleno y absoluto respeto hacia nuestra autonomía y sin injerencias, queremos una inversión sin condiciones”.

El máximo mandatario de la ciudad destacó en su intervención el papel determinante que el Ayuntamiento ha de tener en el impulso de recuperación socioeconómica y habló de la necesidad de avanzar hacia “la digitalización, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión social y territorial”. De esta manera, avanzó las claves de lo que será el presupuesto municipal de 2021, que calificó de “marcadamente social, acusadamente inversor y moderado en la fiscalidad, manteniendo congelados todos los ingresos fiscales”.

González dijo que el 2021 será un año de plena actividad con el inicio de proyectos importantes con la construcción del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General de Elche, con una inversión de 14 millones de euros, la segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Santa Pola y la nueva autovía de acceso al aeropuerto. Anunció que el Ministerio de Fomento está ultimando la redacción del proyecto de la Circunvalación Sur, y trabaja además en la conexión de la red de cercanías de Renfe con el aeropuerto y con la estación AVE de Matola.

Destacó además la importancia del proyecto de creación del nuevo Palacio de Congresos en Carrús, a financiar por la Diputación de Alicante, y pidió alGobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado 2021 la modernización de la línea férrea de cercanías, que calificó de “esencial para nuestra necesaria conexión con Alicante, la Vega Baja y Murcia”.

En su discurso, González calificó de imprescindible la entrada en servicio el próximo año del AVE con Madrid, y anunció que se trabaja a buen ritmo en proyectos complejos como la ampliación de Elche Parque Empresarial y el Centro de Diseño y Moda del Calzado, así como también en el Campus Tecnológico y en la renovación del barrio de San Antón.

El Alcalde destacó la implicación de todos los sindicatos, trabajadores, empresarios, colegios profesionales, autónomos, agricultores y desempleados como protagonistas de la realidad económica de la ciudad, y aseguró que “vamos a tomar las mejores decisiones para hacer frente al reto colectivo de reconstrucción y recuperación de nuestra economía.

 

MEDALLAS Y DISTINCIONES

El acto ha servido además para la entrega de la medalla de plata del Bimilenario de Elche a José Rojo “Pacheta”, a la Cátedra Pedro Ibarra, al Centro de Transfusiones, a Mª Dolores Bouvard, a “Las Guerreras” del Club Balonmao de Elche y a Vicente Villalobos, así como el Ram D’or d’Elx a Tudi Torró, relacionada con la defensa de la escuela pública.



 

 

 

2020-10-09T19:13:24+02:00 9 octubre 2020|Categories: Cultura, Noticias|Tags: |