El Alcalde de Elche realiza un repaso de los proyectos e iniciativas que pretende llevar a cabo durante 2020

El alcalde de Elche, Carlos González, ha comparecido en rueda de prensa acompañado del Portavoz y del Portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez y Ramón Abad, así como de la Concejala de Educación, María José Martínez, con el fin de realizar una valoración de la reunión del Grupo Municipal Socialista en la tarde de ayer.

 

Desbloqueo del Gobierno

En su primera intervención ha querido destacar la satisfacción de que “España haya salido del bloqueo institucional” y “el Congreso de los Diputados haya elegido al candidato que ha ganado dos elecciones consecutivas”. Se ha mostrado contento ya que esto “va a permitir que haya un Presupuesto” y “trabajar en proyectos que dependen de los ministerios y que son esenciales para el progreso y el desarrollo de la ciudad”.

 

Señalaba el alcalde que “estamos convencidos de que 2020 va a ser un año crucial en el proyecto que estamos impulsando y van a cristalizar numerosos proyectos que hemos venido trabajando en los últimos meses” asimismo “vamos a impulsar nuevas iniciativas en este año”

Unos proyectos que a juicio de González pretenden incentivar el desarrollo económico y el empleo, así como la modernización de los servicios públicos, el transporte colectivo, la seguridad ciudadana, la limpieza, la sanidad o la educación. En definitiva, políticas dirigidas a mejorar el espacio público tanto en los barrios como en las pedanías.

El alcalde se ha fijado como meta final dos objetivos importantes “la cohesión social y la cohesión territorial que para el Grupo Municipal Socialista es prioritario”.

Indicaba que “en el próximo año se dará un gran impulso a programas cómo Edificant, la estrategia Dusi, el Plan Centro, el Plan de Pedanías o como el objetivo de la Capitalidad Verde Europea 2030.

Sobre las IFS

Afirmaba González que detrás de esos programas se engloban un conjunto de actuaciones, un conjunto de proyectos “y una de las primeras prioridades con las que vamos a trabajar va a ser gestionar las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles”. Se trata de 17 millones de euros en proyectos aprobados en el último cuatrimestre del año 2019 que buscan la “modernización del espacio público, en barrios y pedanías que prácticamente representan el 60% de esa inversión”. Durante este año, según el alcalde, 10 millones de euros se van a destinar en modernización del espacio público, mejorar los barrios y pedanías y también en proyectos de naturaleza deportiva. Proyectos vinculados a la promoción del deporte, a la mejora de las estaciones deportivas, a la dinamización económica y a la creación de empleo.

“Pondremos en marcha la redacción del proyecto del Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado, finalizaremos el proyecto de ampliación de Elche Parque Empresarial y el Campus Tecnológico cuyas obras, están empezando en este momento” señalaba González.

En inversiones educativas para 2020 el alcalde ha señalado que “comenzaremos las obras del Instituto Vicente Verdú, impulsaremos el Centro Nacional de Referencia el Calzado y el Virgen de la Luz”

San Antón y Palmerales

Con respecto al barrio de San Antón Carlos González ha recordado la finalización de los bloques 1 y 2 “donde ya pronto podrán entrar a vivir en este bloque de 120 viviendas y ahora se trata de culminar la construcción del bloque tercero y tener adjudicado el proyecto del bloque cuarto”.

Ha querido destacar la transformación de un barrio esencial para la ciudad como es el de Los Palmerales “que vamos a intensificar en su transformación para la normalización y mejora del barrio a través de los proyectos Edusi y que mejorarán el espacio y la calidad urbana de Palmerales. También pretendemos que dos bloques de este barrio, el 21 y el 23, sean derribados por el estado en que se encuentran”.

Limpieza y transporte a pedanías

La modernización de los servicios públicos es una pieza fundamental en los proyectos de futuro para la ciudad, según González. Y hay dos elementos que son la limpieza y que son en transporte a las pedanías que en 2020 deberían ponerse en marcha. “Queremos adjudicar el servicio público de limpieza y que empiece ya a dar los primeros pasos, que empiece a prestarse el servicio bajo la nueva contrata, llevamos mucho tiempo trabajando en esta cuestión que consideramos esencial. Esencial porque afecta al conjunto de la ciudad, de los barrios y de las pedanías, a la imagen de la ciudad, pero al mismo tiempo desde el punto de vista de la Capitalidad Verde Europea, de la sostenibilidad ambiental. También la licitación del transporte a las pedanías, que contemplamos dentro del Plan de Pedanías y que significa la mejora y modernización del transporte público” afirmaba el alcalde.

Plan de Aparcamientos

Ha destacado varios proyectos nuevos que se quieren impulsar en este 2020 como el centro social del barrio San Antón dentro de la estrategia Dusi, redactar el proyecto del nuevo pabellón polideportivo inclusivo del barrio del cementerio, la redacción de la regeneración urbana de la ladera este del Vinalopó dentro de nuestra estrategia por mejorar barrios como Porfirio Pascual y Casablanca, el impulso de la redacción del proyecto del entorno de la iglesia de San Juan en el barrio del Raval e impulsar un plan de aparcamientos que consideramos absolutamente necesario ante el avance de la peatonalización que conlleva el Plan Centro o la peatonalización de calles en el Raval.

Dentro del plan de aparcamientos se prevé la construcción de dos aparcamientos en el centro histórico y en el borde del centro histórico y comercial. Estarían situados en José María Buck y en Candalix. González ha querido indicar que “también habría que construir un aparcamiento del Raval y otro en Carrús, el año 2020 tiene que ser el año en el que comiencen a andar los pliegos de condiciones, es decir los proyectos de esas cuatro actuaciones que bien pueden suponer más de 1500 plazas de aparcamiento distribuidas entre los barrios y el centro histórico”.

Mercado Central

Con respecto al Mercado Central el alcalde ha señalado que “vamos a dedicar esfuerzos durante 2020 por seguir avanzando en la solución del Mercado. Consideramos que estamos en la vía de solución de este complejo asunto heredado de legislaturas anteriores.

Estamos inmersos en devolver la normalidad a la zona, que es la primera prioridad. Al mismo tiempo trabajamos en la resolución del contrato.

Queremos plantear un proyecto de futuro y de consenso para el entorno de la Plaza de las Flores y la Plaza de la Fruta por tanto 2020 va significar seguir avanzando en la resolución del mercado”.

Hotel de Arenales

“Seguimos avanzando en la solución del problema del hotel de Arenales del Sol. Hemos dado un paso decisivo en este complejo asunto gracias a las dos últimas sentencias.

El primer paso que vamos a dar es una entrevista con la Directora Territorial de Costas con el fin de estudiar la situación, las distintas posibilidades que cuanto antes se derribe el hotel” ha manifestado el alcalde.

“Va a ser un año en el que vamos a avanzar sustancialmente en la consecución de nuestros objetivos de transformación y modernización de la ciudad con una intensa inversión pública. En definitiva, será un año en el que vamos a dar un paso firme para la modernización de la ciudad en todos estos los aspectos socioeconómicos” ha finalizado

2020-01-09T00:09:36+02:00 9 enero 2020|Categories: Noticias, Política Elche|Tags: |