“El alcalde de Elche plantea un nuevo proyecto de Mercado Central, construir mil plazas de aparcamiento y buscar el refugio de la Guerra Civil”

El alcalde de Elche, Carlos González, considera “que el futuro del centro de la ciudad pasa por la realización de un nuevo proyecto de Mercado Central con el consenso comerciantes, placeros y partidos, la búsqueda del refugio de la Guerra Civil y la construcción de mil plazas de aparcamiento en el entorno del centro, en zonas como José María Buck o Candalix.

 

González ha explicado estos planes durante una visita al almacén donde se guardan y custodian los hallazgos arqueológicos, en compañía de la concejala de Cultura, Patricia Maciá, del director del Museo de Historia y Arqueología de Elche (MAHE), Miguel Pérez, y de técnicos municipales.

 

El almacén alberga más de 200 cajas con hallazgos arqueológicos de los siglos IX, X, XI y principios del XII, aunque también hay algunos del siglo XIII. Entre estos restos, del periodo islámico, hay distintas cerámicas, vasijas, jarritas, ataifores y jofainas decoradas con diferentes técnicas, según ha explicado Pérez. Asimismo, se han hallado 120 enterramientos en 116 fosas.  

Una gran exposición

Los hallazgos realizados nos permiten conocer mejor nuestro pasado y nos abren la puerta a poder realizar una gran exposición que permita poner en valor e identificar rasgos de nuestra historia hasta ahora poco conocidos”, ha indicado Carlos González.

Se pone punto final a la fase 3bis de las excavaciones arqueológicas y significa que se ha venido trabajando de una forma continuada a lo largo de estos años para cumplir escrupulosamente lo establecido por la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, que es llevar a cabo las excavaciones obligatorias. Hemos finalizado esta fase, se cuenta con abundante material que ahora requiere de la memoria de la empresa que ha realizado las excavaciones y que tendrá que ser enviada a la Conselleria de Cultura para que emita el informe preceptivo”, ha explicado el alcalde.


Ninguna paralización

González ha asegurado que “en ningún momento ha habido ninguna paralización. Significa que se ha venido trabajando en unas excavaciones minuciosas, rigurosas y complejas porque estamos hablando de trabajos que nos remontan a los siglos IX, X y XI de la historia de nuestra ciudad”.

De cara al futuro, el responsable del Equipo de Gobierno ha indicado que “vamos a agotar etapas. La primera es la finalización de la memoria por parte de la empresa que ha realizado las excavaciones. Pedimos celeridad, tanto a la empresa como a la conselleria, a la hora de elaborar las respectivas memorias e informes. Es importante y necesario conocer con exactitud otro elemento que tiene mucho que ver con la historia, el refugio de la Guerra Civil que hay en el subsuelo del Mercado. Es otro elemento determinante. La ley de Patrimonio Cultural Valenciano lo ha declarado Bien de Relevancia Local. Hay que hallar dicho refugio y valorar su estado de conservación. Es otra pieza importante en este complejo puzzle de las excavaciones”.

Estos elementos son esenciales y a partir de ahí insistimos en nuestra posición, condicionada por Icomos y por la UNESCO, que rechazan la construcción de un aparcamiento en mercado. Para nosotros, el futuro pasa por llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria para resolver el contrato del Mercado Central, lo cual nos permitirá abordar un nuevo proyecto que nazca con el consenso de los placeros, de los comerciantes, de los partidos políticos, un nuevo proyecto del Mercado Central que sea respetuoso con lo que nos dicen la arqueología e Icomos, que nos permita poner en valor el mercado y las plazas de la Fruta y de las Flores y que tiene que tener un elemento añadido fundamental, la construcción de unas mil plazas de aparcamiento en el entorno del centro, José María Buck, Candalix, que den respuesta a la falta de plazas que se considera que existen”, ha precisado González.

2019-05-08T22:49:29+02:00 8 mayo 2019|Categories: Noticias|Tags: |