El alcalde apela en el 9 d’Octubre a la unidad “para afrontar una recuperación económica y social justa en nuestra ciudad”

Los acordes del himno ilicitano han abierto este 9 de octubre  el acto institucional del 9 d’Octubre en el Gran Teatre. La efeméride, que rememora la entrada triunfal de Jaume I a València en 1238 –Elx no sería reconquistada hasta el 20 de noviembre de 1265–, es también en la capital de Baix Vinalopó una fecha señalada para distinguir a los colectivos, entidades y personas que hacen de la nuestra una sociedad viva, activa, plural y, en definitiva, una gran ciudad. Carlos González, alcalde de Elx, ha presidido el evento ante representantes de la sociedad civil ilicitana, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal apelando a la unidad: “Tenemos un reto esencial en el horizonte. Hemos de impulsar una recuperación económica y social justa en nuestra ciudad. Os pido, a toda la sociedad ilicitana, esfuerzo, unidad y confianza”, ha expresado González.

 

 

“Sigamos trabajando juntos, sumando esfuerzos para salir adelante, ganar el futuro y hacer de Elx un área de progreso y bienestar”, ha pedido el regidortras recordar las complejidades del periodo pandémico. “Aunque nos encaminamos con decisión a la normalidad perdida”, ha advertido, “nadie puede asegurar que hayamos vencidos al virus”, si bien ha alabado “la respuesta ejemplar de la sociedad ilicitana gracias a la concienciaciónindividual y al cumplimento de las normas, amén de a la extraordinariadedicación de nuestros sanitarios”. “Afortunadamente”, ha añadido, “nos encontramos en un contexto sanitario, social y económico mucho más favorable, mostrándonos satisfechos porque juntos hemos salvado vidas, destinado recursos para ayudar a empresas, pymes y autónomos, estado al lado de las familias en graves dificultades y tratado con la máxima dignidad a los más desfavorecidos”.

González ha reivindicado este sábado una financiación autonómica ecuánime, una “segunda descentralización” brindando más competencias a los municipios, una “profunda reforma” de la Administración General del Estado (AGE), un gran acuerdo para combatir la violencia de género y las inversiones pendientes en Elx, especialmente en materia de infraestructurascomo la conexión del aeropuerto y de la estación de alta velocidad, o la modernización de la línea de Cercanías, así como la terminación de la Ronda Sur. Además, ha enumerado los proyectos de envergadura y las líneas de trabajo en las que el Ayuntamiento está inmerso, que suponen una inversión superior a los 60 millones de euros, buena parte destinado a las pedanías. También se ha referido a los fondos europeos Next Generation, a los que el Gobierno local ya ha presentado planes por más de 10 millones de euros con el fin de contribuir a reducir emisiones mediante la modernización del transporte colectivo. “Esperamos captar más subvenciones europeas en próximas convocatorias, que servirán para la completa reactivación económica y social de Elx”.

 

El alcalde, que ha ofrecido su enhorabuena y reconocimiento a todos y todas los premiados en esta edición de los premios 9 d’Octubre y de los PremisLiteraris Ciutat d’Elx, ha conferido el Ram d’Or a la exjugadora del Club Balonmano Elche Ana Isabel Martínez por su singladura deportiva, ahora retirada de las canchas por su carrera médica. “Es un ejemplo para las jóvenes ilicitanas”, ha destacado

González, que ha dado el galardón a Martínez, agradeciendo ésta el gesto del Ayuntamiento. “He crecido como persona y jugadora en los polideportivos del Pla y de Carrús”, ha reconocido tras admitir sentirse orgullosa de una población que “valora los deportes minoritarios y a las mujeres”. La ex internacional del Club Balonmano Elche, que comenzó su andadura en dicha disciplina a los siete años de edad, ha concluido su intervención subrayando que si volviera a nacer, sería otra vez ilicitana”.

 

A continuación, se ha escenificado la entrega de la Medalla d’Or del Bimil·lenari, acuñada por primera vez dados los meses de excepción debido a la emergencia sanitaria; un homenaje y gratitud del pueblo ilicitano a los empleados que conforman el sistema público de salud por su labor durante la pandemia, a los sanitarios, administrativos y personal de servicio que estuvieron en primera línea, incansables, trabajando para la ciudadanía, convirtiéndose en verdaderos héroes al velar por la vida de los pacientes hasta el extremo de anteponer su propia salud y seguridad. El munícipe y los concejales Mariola Galiana, Esther Díez y Héctor Díez las han otorgado a las entidades que aglutinan a dichos profesionales en las dos áreas de salud existentes en el municipio: el Centre de Salut Pública d’Elx, recogida por su directora, Antonia Soriano; el Hospital General Universitario de Elche, recogida por su director gerente, Carlos Gosálbez; y el Hospital Universitario del Vinalopó, recogida por la consejera delegada de Ribera Salud, Elisa Tarazona.

En cuanto a las Medallas de Plata del Bimil·lenari –ocho en total–, los ediles Felip Sànchez, Ramón Abad, Patricia Macià y Marga Antón han entregado las correspondientes a los regantes del Camp d’Elx y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura SCRATS por su gestión ejemplar del agua como bien escaso y contribución al desarrollo económico y social de la comarca, recogida por los presidentes de Riegos de Levante y de SCRATS, Javier Berenguer y Lucas Jiménez; a la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante por la larga trayectoria en el tratamiento y la prevención de las adicciones en su centro de día de Elx desde una perspectiva humanista,recogida por su directora general, Consagración Jarreño; al reportero internacional Diego Miralles, por una dilatada carrera en conflictos bélicos que incluyen laureles como el Ortega y Gasset de Periodismo de El País y el Libertad de Expresión de la APPA, recogida por su hija Lola Miralles; y al cineasta Chema García por su contribución a la cultura y a la proyección de la imagen de Elx alrededor del mundo en festivales, y cuyo primer largometraje ha logrado la mención especial en Locarno.

Asimismo, los concejales Puri Vives, Vicente Alberola, Mariano Valera y María José Martínez han entregado las Medallas de Plata al Club Joventutd’Elx femenino por su ascenso estelar a la máxima categoría del fútbol sala español y visibilizar a las mujeres en el deporte y en la sociedad en general, siendo entregada a su presidenta y a la capitana, Esther Menaranguez y Judit Mateu; al Club Athletic Torrellano por alcanzar la tercera división de la Real Federación de Fútbol Español y demostrar que dicho deporte es capaz de crear vínculos de cohesión, entregada a su presidente, Ángel Valero; a la Mesa Elx LGTBI –compuesta por diferentes organizaciones– por su empeñoen favor de la diversidad y la igualdad en el municipio, entregada a Víctor Manuel Sánchez y Rafael Bermejo; y al funcionario jubilado de la Concejalíade Educación José Ignacio Llop por su contribución a la consecución de una enseñanza pública de calidad en Elx

2021-10-10T20:06:54+02:00 10 octubre 2021|Categories: Cultura, Noticias|Tags: |