8.000 tarjetas doradas y más de medio millar de mayores formados en nuevas tecnologías durante la legislatura

“Desde la Concejalía de Políticas para Mayores, se han otorgado 8.000 tarjetas doradas e incrementado, en 12 sedes, el número de bailes al año, más seis relacionados con efemérides y uno considerado “especial” de verano, sin contar con los nocturnos. Sánchez también se ha referido a otras actividades, como las 14 visitas culturales, los 28 cursos de informática que han formado en nuevas tecnologías a más de 500 mayores o charlas informativas relativas a bienestar y calidad de vida. Es el balance que ha efectuado esta mañana el edil de Políticas para Mayores, Carlos Sánchez, de la legislatura; cuatro años en los que se ha dado voz al Consejo de Mayores, compuesto por 41 asociaciones, aumentando de tres a cinco reuniones anuales.

Desde la Concejalía, se han otorgado 8.000 nuevas Tarjetas Doradas e incrementado, en 12 sedes, el número de bailes al año, más seis relacionados con efemérides y uno considerado “especial” de verano, sin contar con los nocturnos. Sánchez también se ha referido a otras actividades, como las 14 visitas culturales, los 28 cursos de informática que han formado en nuevas tecnologías a más de 500 mayores o charlas informativas relativas a bienestar y calidad de vida.

El concejal ha destacado el valor de estas actividades lúdicas y sociales en la promoción del envejecimiento activo, el cual, ha asegurado, “será uno de los pilares del estado de bienestar”. Y ha subrayado que el objetivo de la Concejalía siempre ha sido “visibilizar a las personas mayores”, dado que la ternura de las mismas no está reñida “con su firmeza y deseos de vivir”, poniendo como ejemplo el ímpetu de los participantes en el Superchef Senior, certamen gastronómico ya consolidado.

Asimismo, Sánchez ha presentado la primera fase del informe del proyecto de Ciudades Amigables con Nuestros Mayores, en el que se han recabado datos durante dos años, con un resultado de 548 cuestionarios contestados por un 74% de mujeres. El 66% de quienes los han rellenado, de forma voluntaria, estaban en edad de jubilación, y la mayoría de ellos, con un 43,3%, poseían estudios primarios. El 70% de los encuestados poseen vivienda en propiedad; el 48% tiene un nivel socioeconómico bajo y el 55% medio. El 21% cuenta con apoyo familiar, el 15% acude a un centro de día y el 5% recibe ayuda a domicilio. Las encuestas reflejan que los mayores residentes en Elche consideran que Elche es una ciudad segura, limpia y en la que se escucha a los mayores. Además, han podido reflejar algunas de sus demandas, como la necesidad de contar con baños públicos adaptados, más bancos al aire libre, aceras más anchas…

Los resultados serán remitidos a los departamentos correspondientes del Ayuntamiento para “poner en vigor las propuestas que se realicen”, ha expresado Sánchez, que ha señalado este como el primer paso para conseguir el objetivo de convertir a Elche “en una ciudad amigable para las personas mayores”

2019-06-14T00:22:45+02:00 14 junio 2019|Categories: Noticias|Tags: |