Concejal García-Ontiveros: “El problema generado por los carriles bici podría solucionarse transformándolos en ciclocalles“

El PMUS que está siendo el documento sobre el que se asientan las actuaciones realizadas por Compromis con la creación de nuevos carriles bicien la ciudad, está siendo un nuevo punto de desencuentro entre el equipo de gobierno y la oposición, que ha hecho en estos días la puerta del colegio Santa María en la Avenida Juan Carlos I, su lugar desde donde realizar declaraciones y editar videos un día sí y otro también, según apunta el concejal en una nota de prensa.

 

“El plan de movilidad impulsado por Compromisaún no está aprobado formalmente, por lo que nos podemos encontrar que en un futuro, las actuaciones realizadas estos días respecto de los carriles bici que están resultando polémicos, tengan que ser deshechos.

Otro punto polémico respecto de estas actuaciones, es que el informe de tráfico que debe ser preceptivo para acometer este tipo de actuaciones respecto de la circulación de vehículosde la ciudad no ha sido publicado hasta el pasado día 10 de noviembre, con lo que nos encontramos, por un lado, con unas instalaciones de carriles biciprovisionales que pueden ser revertidos cuando sea aprobado el plan de movilidad, y además se ha afrontado su creación sin tener de forma oficial el informe de tráfico.” Ha matizado García-Ontiveros.

“Esto es hacer la casa por el tejado, sin esperar a que el PMUS fuera aprobado definitivamente y sin tener encima de la mesa el informe de tráfico, que es necesario para acometer dichas obras. No me vale con que este informe ahora haya aparecido a posteriori, este tipo de cuestiones tienen sus tiempos y sus procesos y aquí creo que se ha corrido demasiado”, ha seguido comentado el concejal.

Aún así, lo que es evidente es que nadie está en contra de la bicicleta. Pero sus usuarios deben teneruna existencia más pacífica en el entorno circulatorio de la ciudad. Estas actuaciones deben afrontarse de otra forma, que suponga el menor quebranto al resto de vehículos que circulan por las calles de Elche, y no generando más problemas o creándolos donde no los había.

Ante este problema generado en calles comoAvenida Juan Carlos I y José María Buck, el concejal ha manifestado su intención de poder aportar una solución antes de que el PMUS sea definitivo. “Creo que implantar ciclocalles en vez carriles bici podría ser la solución al problema creado, y otorgar tanto a las bicicletas como al resto de vehículos espacio adecuado sin obstáculos físicos.

Una ciclocalle es una vía permitida para todos los vehículos, pero con prioridad para las bicicletas. No elimina carriles y a la vez las bicicletas circulan de forma segura por el centro de la calzada compartiendo espacio con el resto de vehículos. Con esto se evitaría los atascos en horas punta y los problemas de seguridad vial que están existiendo.

Es una medida sencilla y más barata que crear carriles bici imposibles y se puede acometer en la mayoría de las calles de la ciudad. Estas ciclocallestambién sirven para educar en la necesidad de compartir el espacio público y para recordar que enlas nuevas ciudades, más sostenibles, más seguras y más tranquilas, se necesita un tráfico más sosegado, necesitamos entendernos de una manera pacífica, ha mencionado el edil.

El concejal ha manifestado que “no podemos seguir dejando de lado el debate de incluir a la bicicleta en la vida de la circulación de las ciudades, pero debemos afrontar dicho debate de forma constructiva y sin enconamientos ni ideologías, y medidas tan sencillas como esta que planteo puedendar solución a los inconvenientes nacidos con los nuevos carriles bicis. Lo que ponemos en juego con estas medidas es la convivencia, la seguridad y la habitabilidad de nuestras calles

2020-11-15T00:57:19+02:00 15 noviembre 2020|Categories: Movilidad, Política Elche|Tags: |