El alcalde llama a la “responsabilidad” ante la UFECE para poder celebrar las fiestas de las pedanías y las de agosto

Elche recobra progresivamente su entrañable programación festera después de casi dos años de paréntesis pandémico.  La Unió de Festersdel Camp d’Elx (UFECE) volvió a celebrar su tradicional gala con un banquete en honor a las damas y reinas de las áreas rurales en el Restaurante Martino, en Derramador, con una carta firmada por el chef Adrián Aliaga.

 

Ante dos centenares de personas, y tras un minuto de silencio dedicado a las víctima del coronavirus, el regidor ilicitano, Carlos González, acompañado por los concejales de Fiestas y de Pedanías, Mariola Galiana y Vicente Alberola, y el presidente de la UFECE, Andrés Coves, ha manifestado su satisfacción por la recuperación paulatina de la dinámica festera en barrios y pedanías y trasladado su agradecimiento alos hombres y mujeres de las comisiones del campo por su labor imprescindible durante las aciagas circunstancias vividas. “Gratitud a todos quienes hacéis las fiestas y que entendisteis el momento complicado que nos ha tocado sufrir como sociedad; habéis sabido ser responsables, afrontar un periodo difícil y, al mismo tiempo, mantener viva la llama de las fiestas en cada una de las comisiones”.

 

La concejala de Fiestas y Cooperación, que asimismo ha expresado su felicidad por el reencuentro con las comisiones del Camp d’Elx, hamostrado su gratitud a la UFECE por la aportación de 700 euros a la colecta impulsada por el Gobierno local para cubrir las necesidades básicas de los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La campaña, secundada por los entes festeros ilicitanos, prevé enviar al Cabildo Insular de La Palma las cantidades recaudadas.

En el acto, presentado por el periodista Javier Muñoz, han participado las damas y reinas de las 13 comisiones que integran la UFECE. También han asistido las damas infantiles de las fiestas de Elche, Aitana Agulló y Almudena Peral; la dama mayor Ylenia Galiana; y las reinasinfantil y mayor, Alma Argilés y Carolina Irles. Todas ellas, los miembros y representantes de los entes festeros de la UFECE han sido testigos del nombramiento de Gaspar Manuel Ros Agulló, de la comisión de Las Bayas, como portaestandarte de 2021 dada su dilatada trayectoria en el mundo festero y amor por las tradiciones ilicitanas, siendo el vicepresidente de la UFECE, Antonio Soler, quien le ha entregado el merecido fajín.

González y Galiana, amén de reiterar el apoyo municipal al trabajo efectuado por la UFECE en el medio rural ilicitano, se han comprometido a recuperar en 2022 el importe económico anterior a la pandemia –e incluso a incrementarlo del convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la entidad.

La UFECE, de la que forman parte 13 comisiones de fiestas La Marina, Torrellano Bajo, San Juan Bautista Atzavares, María Auxiliadora, El Altet, Valverde, Perleta-Maitino, Las Bayas, La Hoya-Daimés, San Isidro Algorós-Derramador, Ángel de la Guarda de Algoda-Pusol, Virgen del Carmen de Matola y Santa Marta de Altabix nació en 1992, siendo la organizadora de los principales festejos del campo, como efemérides patronales, cabalgatas o charangas.

2021-11-21T23:44:09+02:00 21 noviembre 2021|Categories: Noticias|