“La peatonalización de la Corredora creará más problemas que beneficios”

0 Flares 0 Flares ×

img_20170712_131625_burst8La plataforma Elche Piensa presentó un documento estratégico el pasado 20 de mayo con el que pretenden establecer las bases para la elaboración de un proyecto de ciudad en Elche. “Lo que queremos es generar un proyecto que sea verdaderamente ilusionante”, ha afirmado el presidente de la plataforma, Juan Antonio Marín, en un debate mantenido en “Es La Mañana de Elche” con quien fuera Inspector Jefe de Tráfico en la ciudad, Eugenio Medina.

El documento contempla un total de 20 propuestas con las que se pretende revitalizar el Centro Histórico de Elche. Medidas que abarcan desde la peatonalización del centro cultural de la ciudad, la llegada del AVE o conectar la Universidad con el centro urbano.

Desde la plataforma señalan como principal factor del deterioro del centro “la falta de atractivo para los ciudadanos”. Señalan que para muchas personas resulta más cómodo desplazarse hasta centros comerciales situados en la periferia que ofrecen de una manera concentrada “comodidad y ocio”. También apuntan como factor del problema hacia la fuga de administraciones desde el centro de la ciudad al parque empresarial de Torrellano. “Si los atractivos, los servicios y las comodidades se encuentran en la periferia, el centro muere”, resume Marín.

¿Qué soluciones se pueden aportar a este problema? Desde el equipo de gobierno se insiste en la peatonalización de la calle Corredora como eje de la revitalización del centro, tesis que no es compartida por la plataforma. Eugenio Medina, ex Inspector Jefe de Tráfico, asegura que “la peatonalización de la Corredora traerá más problemas que beneficios”. Defiende su argumentación señalando que dicho proyecto creará “grandes problemas de tráfico en el centro”.

Como alternativa, Medina señala que sería mucho más interesante peatonalizar la zona de la Plaza de la Merced y aglutinar de esta manera un cordón cultural que comprendería Las Clarisas, la Calahorra y los Baños Árabes.

Peatonalización del centro cultural de la ciudad que iría acompañada de otro importante proyecto: el nuevo mercado central. Un proyecto que desde la plataforma no entienden sin aparcamiento, ya que es el factor diferencial que provocará que los vecinos de la periferia se desplacen al centro. Marín lamenta que el tema haya terminado “siendo politizado”, ya que considera que es un eje central de la revitalización del centro histórico.

La plataforma plantea otras propuestas de calado que completarían el proyecto de ciudad, como es la atracción de administraciones al centro. En este sentido, consideran vital la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional que, entre otras cosas, permitiría el regreso de la Dama de Elche.

Otras iniciativas que la plataforma considera necesarias para elaborar un verdadero proyecto de ciudad y “situar a Elche en el lugar que merece” son la consecución de la Capital Verde Europea, impulsar la moda como valor turístico de los ilicitanos o disponer de un verdadero ambiente universitario en la ciudad.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Comments are closed.

Text Widget

Aliquam ut tellus ligula. Nam blandit massa nec neque rutrum a euismod t ellus ultricies! Phasellus nulla tellus, fringilla quis tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius.

Flickr Stream