“Estamos viviendo la sequía más dura de la historia”

0 Flares 0 Flares ×

img-20171005-wa0005El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha estado en “Es La Mañana de Elche” valorando la reunión que mantuvo ayer con los trece alcaldes de los municipios por los que discurre la red de riego.

Berenguer ha sido claro al asegurar que “la sequía que estamos viviendo en nuestra zona es la más dura de la historia”. La situación se agrava al ver que tanto en el Tajo como en el Segura hay déficit y ninguna de las cuencas puede aportar lo necesario. Y es que, según explica Berenguer “dese el mes de mayo no recibimos ni una sola gota del trasvase”. Solo para la zona de Riegos, se necesitarían entre 45 y 50 hectómetros cúbicos anuales, y actualmente no se está recibiendo ni un tercio del total.

La situación es grave, de ahí la iniciativa de reunir a los representantes de los municipios por los que discurre la red de riego, para aunar fuerzas y presionar al Consell para que, este, a su vez, haga lo propio con el Gobierno Central.

Entre las medidas aprobadas, Berenguer destaca como “fundamental” el blindaje del Trasvase Tajo-Segura. También considera “vital” la creación de un Banco Público del Agua así como la reducción del precio del agua desalada, imprescindible en estos tiempos donde no llega agua desde el trasvase.

Berenguer lamenta que “el agua haya sido un tema que siempre se ha politizado”. Esta sería una de las razones para que, en su opinión, “el trasvase Tajo-Segura esté estigmatizado”. Considera que “el tema del agua se ha usado siempre a cambio de votos y seguirá siendo así porque si el problema se solucionase ya no tendrían nada que vender”.

Al término de la reunión se decidió presentar una moción en los diferentes Ayuntamientos para que sean aprobadas por unanimidad y, de esta manera, ejercer presión sobre el gobierno autonómico y nacional.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Comments are closed.

Text Widget

Aliquam ut tellus ligula. Nam blandit massa nec neque rutrum a euismod t ellus ultricies! Phasellus nulla tellus, fringilla quis tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius.

Flickr Stream