El Ayuntamiento reestructura el cuerpo de la Policía Local para mejorar la atención al ciudadano

0 Flares 0 Flares ×

img_6438El concejal de Seguridad, José Pérez, y el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, han presentado esta mañana la reestructuración que se ha llevado a cabo en el cuerpo de la Policía Local. Una reestructuración que persigue caminar hacia un nuevo modelo basado en el contacto directo con el ciudadano y en la prevención.

Tal y como ha explicado José Pérez, “el cuerpo de la Policía Local de Elche, que el próximo año celebra su 150 aniversario, debe afrontar un proceso de adaptación, renovación y transformación de sus estructuras y procedimientos como consecuencia del actual contexto social, político y económico municipal”.

El concejal ha dicho que se van a llevar a cabo cambios en el organigrama con el objetivo último de lograr un acercamiento mayor a los ciudadanos y para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “La reestructuración del organigrama de la policía persigue básicamente tres objetivos: Por una parte, se habrán de desarrollar estructuras de interrelación con los ciudadanos que permitan un contacto próximo con la comunidad. Por otra, se deberá avanzar en la coordinación con diferentes departamentos y cuerpos de seguridad. Finalmente, será necesario abrir un periodo de negociación con los representantes de los agentes, para compatibilizar las actuales condiciones de trabajo. En definitiva, la pretensión de esta reorganización es la implantación de un modelo de Policía Comunitaria, un cuerpo más moderno, más ágil y más centrado el el servicio al ciudadano y a sus preocupaciones”, ha señalado Pérez.

Por su parte César Zaragoza ha apuntado que era necesario llevar a cabo esta reorganización ante una serie de factores internos y externos. En primer lugar Zaragoza ha destacado el envejecimiento progresiva de la plantilla que en la actualidad cuenta con una edad media de 48 años como consecuencia de las restricciones a la contratación marcadas por el Gobierno de España. En segundo lugar ha mencionado que “gracias a una encuesta entre los vecinos, nos dimos cuenta que la ciudadanía demandaba nuevas necesidades. Lo que más preocupa ahora al ciudadano son los problemas de convivencia como el consumo de alcohol y drogas en los parques, los ruidos o las deposiciones caninas”.

El jefe de la Policía ha indicado que “debemos de reorientar este cuerpo de seguridad hacia aquello que preocupa al ciudadano, ya que lo más importante es lo que más preocupa a la gente”.

En este sentido se cambia el modelo pasando de una Policía Local que hasta ahora estaba muy especializada y era reactiva (acudiendo a los problemas cuando nos avisan los ciudadanos) hacia una policía más preventiva y polivalente capaz de hacer muchas cosas a la vez.

Además, se va a proceder a la agrupación de efectivos entres grandes unidades: Brigada de servicios territoriales, Brigada de servicios centralizados y servicio especial nocturno. Se va a llevar a cabo una formación específica de todos los agentes para asumir la nueva estructura.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Comments are closed.

Text Widget

Aliquam ut tellus ligula. Nam blandit massa nec neque rutrum a euismod t ellus ultricies! Phasellus nulla tellus, fringilla quis tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius.

Flickr Stream