5.000 docenas de cohetes se quemarán en la Carretillá 2017

0 Flares 0 Flares ×
img-20170808-wa0009Todo está preparado para la madrugada del 13 al 14 de agosto. La deslumbrante Nit de l´Albà, dejará paso a la gran fiesta de la Carretillá, que un año más vuelve a celebrarse en el Hort del Monjo, a la 1 de la madrugada.
 
Para la edición de este año, se han reunido 5.000 docenas de cohetes, un millar más que en la edición del año pasado. Se trata así, de dar un mayor espectáculo para atraer a más turistas e ilicitanos. Y es que para este año hay 314 personas inscritas que han superado el curso de obligado cumplimiento para poder participar en la Carretillá. De ellos, casi un centenar estarán en la zona acotada.
 
Desde ACTE (Associació de Carretillers i Tradicions d´Elx) se vela para que todo vaya según lo previsto y se pueda disfrutar de una gran noche donde el fuego y las carretillas hagan las delicias de los presentes. Así lo han transmitido el presidente de la asociación, Jaime Sánchez, y el portavoz, Vicente Pastor, en una entrevista en “Es La Mañana de Elche”.
 
“Nos hemos desprestigiado nosotros mismos con determinados actos”, razona Vicente. La entrada en vigor de una normativa europea hace 5 años hizo peligrar la celebración de esta noche tan especial para los ilicitanos. Los carretilleros se unieron y se cohesionaron en una asociación. Reconocieron los errores del pasado y renacieron bajo el mismo espectáculo pero con una dosis de mayor seguridad: “En este nuevo orden hemos querido quitar el término de guerra de carretillas, es una fiesta no una guerra”.
 
Entre las novedades que se han ido introduciendo dos principales: el traslado del centro hasta el Hort del Monjo, donde “incluso podemos tirar más cohetes y hacer un mayor espectáculo”, y el curso gratuito de carretillero, obligatorio para poder entrar a la zona acotada. En dicho curso se ofrecen las claves teóricas, se explica cómo lanzar las carretillas y se aconseja sobre la ropa reglamentaria (especialmente recia, como vaqueros duros).
 
Todo ello para poder disfrutar de una especial para todos los ilicitanos. “Parte de nuestro esfuerzo va en conseguir cada vez un mayor espectáculo”, resumen desde ACTE.
 
Este año, el carretillero de honor será Francisco Guilabert, quien sucederá en el puesto al alcalde, Carlos González, quien es un amante confeso de la noche del 13 al 14 de agosto.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Comments are closed.

Text Widget

Aliquam ut tellus ligula. Nam blandit massa nec neque rutrum a euismod t ellus ultricies! Phasellus nulla tellus, fringilla quis tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius.

Flickr Stream